Diario de León

Las instituciones piden criterios de despoblación para sede Agencia Salud Pública

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León, la Universidad de León y los colegios profesionales reclamarán al Ministerio de Sanidad que tenga en cuenta los criterios de despoblación en las bases de la candidatura para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública.

Así lo han acordado en una reunión de trabajo mantenida este viernes y en la que han participado representantes de la institución docente, ColproLeón y el Colegio de Veterinarios.

El alcalde de León, José Antonio Diez, precisó que se trata de preparar un proyecto conjunto y un buen dossier para la presentación de la candidatura para esta agencia, que cumpla con todas las bases de la convocatoria.

La carta se pasará, para su ratificación, a patronal, sindicatos y colectivos sociales para lograr la máxima adhesión a la propuesta. Así se concretó en una reunión de trabajo mantenida a la que asistieron el presidente de ColproLeón, José Antonio Cuba Cal; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Diez, y Manuel Martínez Domínguez, presidente provincial del Sindicato Veterinario de León.

Los asistentes recordaron que el objetivo de estas agencias, tal y como indicó el presidente del Gobierno en su anuncio de descentralización, es permitir medidas contra la despoblación y paliar el descenso demográfico en la llamada España vaciada.

El alcalde subrayó que el pasado mes de septiembre el Pleno Municipal aprobó por unanimidad una moción, presentada por el Grupo Socialista, haciéndose eco de la demanda previa del Colegio Oficial de Veterinaria y la propia Universidad de León, para que la ciudad de León acoja esta sede.

En esta moción argumentaban que, con la presencia de la Facultad de Veterinaria y de varios centros universitarios más vinculados a las ciencias de la salud, León cumple con los requisitos exigibles para la ubicación de esta sede, por la que ya han mostrado interés Madrid, Extremadura, Aragón, Andalucía, Murcia, Asturias y la Comunidad Valenciana.

“La centenaria Facultad de Veterinaria de León y la relevancia de las investigaciones sobre salud pública y prevención de la enfermedad realizadas en León, así como la calidad docente, académica, investigadora y asistencial de los profesionales de León hacen a la ciudad una candidata idónea para acoger este centro”, recogía el texto aprobado por todos los grupos en el Pleno

tracking