Diario de León

El instituto Legio sentará las bases del pensamiento crítico juvenil en Europa

El centro lidera un Erasmus ligado a la Cuna del Parlamentarismo bajo el nombre de Decrit

Los profesores leoneses Rodríguez y García, en Polonia. DL

Los profesores leoneses Rodríguez y García, en Polonia. DL

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Conseguir fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes europeos es la base del proyecto Erasmus + que coordinará el instituto leonés Legio VII y en el contará con socios polacos, lituanos, italianos, turcos y portugueses. Decrit: Critical Democracy. Using Critical Thinking as an Educational Tool to Build a more Democratic, Inclusive and Sustainable Society es el título del proyecto, que ha sido hecho público por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación y el único a nivel autonómico de los 43 seleccionados en España.

El profesor de Inglés Emilio García, es junto con Manuel Rodríguez, de Matemáticas, uno de los impulsores del programa que tiene por objeto el desarrollo de dos productos. Por un lado, un plan de formación para conseguir que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico para que sean capaces de resolver problemas y situaciones y, en una segunda fase, construir una plataforma online a nivel europeo para poder formar a jóvenes de otros países europeos, más allá de los centros que integran el proyecto, como explica García.

«Todo surgió con la idea de ligarlo también al hecho de que León es la Cuna del Parlamentarismo y por eso también el nombre», explica el docente de Inglés, quien señala que el acrónimo del proyecto, Decrit, suena igual en inglés que decreto, haciendo referencia así a los decreta de 1188.

El proyecto fue solicitado el año pasado y tendrá una duración de dos años. Desde el Legio VII se gestionarán los 180.000 euros con los que financia Europa esta iniciativa en la que participan, además del instituto leonés y otros dos centros de Turquía y Lituania, una universidad de Polonia, una escuela técnica de Portugal y una oenegé italiana. «No se centra tanto en que participen estudiantes, sino asociaciones estratégicas para conseguir crear productos intelectuales que permanezcan en el tiempo», añade Emilio García.

La programación arrancará el próximo 1 de octubre, aunque previsiblemente será de forma telemática debido a las restricciones que imprime el coronavirus, y está previsto que en febrero en la sede de la universidad polaca comience la formación para crear los contenidos que ayuden a los jóvenes a desarrollar su pensamiento crítico como materiales didácticos «bien trabajados y definidos» en el que se aborden cuestiones como la libertad de expresión o sostenibilidad, como ejemplos.

Uso de redes sociales

«A nivel general, fomentar el pensamiento crítico logra una sociedad más equitativa y solidaria y, a nivel individual, los jóvenes adquieren un mayor conocimiento de sí mismos, más autonomía, capacidad para tomar decisiones y saber decidir cuál es la correcta», señala el profesor de Inglés, quien apunta, como una de las posibles causas de que la juventud actual adolezca de pensamiento crítico la velocidad con la que reciben impulsos en información a través de las redes sociales e internet, «lo que no les limita la capacidad de reflexión, porque todo es muy rápido».

El proyecto Erasmus + que liderará el Legio, bajo el nombre de Decrit, está enmarcado en las acciones clave KA201, consisten en asociaciones estratégicas en el ámbito de la innovación y el intercambio de buenas prácticas dirigidas a la creación de productos innovadores dentro de los sectores de la educación, formación y juventud a nivel europeo.

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