Diario de León

EMPLEO PÚBLICO

Siete institutos de la ciudad acogerán el sábado a los 5.250 aspirantes a maestro

Forman parte de la especialidad de Infantil, la más numerosa en esta convocatoria a la que acuden más de 16.100 opositores en total.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

El sábado, León se llenará con 5.246 titulados en Educación Infantil que aspiran a conseguir una de las 160 plazas que ha sacado la Junta para el cuerpo de maestros. Los opositores se repartirán entre siete institutos — Eras de Renueva, Juan del Enzina, Padre Isla, Ordoño II, Lancia, Giner de los Ríos y Claudio Sánchez Albornoz— donde se establecerán los 42 tribunales de los exámenes. Infantil es la especialidad con más aspirantes, a pesar de que Primaria, cuya prueba se realiza en Salamanca, es la que más vacantes oferta, 199 plazas por las que competirán 4.220 candidatos. En total, la Consejería de Educación ha sacado en esta convocatoria, tras tres años sin oposición, 736 plazas, por las que lucharán 16.142 titulados, repartidos en siete especialidades. Los exámenes se repartirán en otras tantas siete capitales de provincia.

A las 8.30 horas del sábado comenzará el llamamiento para la primera prueba, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan. La fase de oposición constará de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera, sobre conocimientos específicos de la especialidad, estará dividida en dos partes: el desarrollo por escrito de un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos, extraídos al azar por el tribunal, y un ejercicio de carácter práctico, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad. El aspirante deberá superar esta primera prueba para poder pasar a la siguiente.

En la segunda fase, el candidato deberá defender una programación didáctica que haga referencia al currículo vigente en Castilla y León de un área, de la especialidad; y, posteriormente, tendrá que realizar la exposición oral de una unidad didáctica elegida entre tres de la programación, a fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante. Si el candidato supera la fase de oposición, pasará a la fase de concurso en la que se valorarán los méritos que haya aportado.

Para el sábado, en Castilla y León se han establecido 23 sedes para los diferentes exámenes. Para acceder a una de las 199 plazas de Primaria los aspirantes deberán acudir a Salamanca, donde se han establecido 33 tribunales en seis centros educativos. La prueba de Lengua Extranjera (Inglés) con 156 plazas será en Burgos con 17 tribunales distribuidos en tres institutos. Los aspirantes que realicen la oposición para las 79 plazas de Educación Física deberán presentarse en Valladolid en alguno de los tres centros ubicados en el barrio de Parquesol, que albergarán 16 tribunales. A ellos se suman los 42 tribunales de la capital leonesa.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las pruebas, la relación de aspirantes, así como la hora de inicio de la primera prueba. Los opositores también pueden obtener esta información en el Portal de Educación —www.educa.cyl.es— y en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano 012.

tracking