Diario de León

Tribunales

La instrucción del crimen de Dawry aún no está lista

Hoy se cumplen dos años de la muerte del joven dominicano asesinado en Villavente

Inmediaciones del paraje en el que apareció el cuerpo. FERNANDO OTERO

Inmediaciones del paraje en el que apareció el cuerpo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Dos años después de que Dawry Vilorio Almonte apareciera muerto en un descampado de Villavente, la investigación policial se da por finalizada pero la judicial sigue su turno. En medio de imputaciones y desimputaciones varias, en la actualidad solamente el autor confeso del crimen se mantiene privado de libertad.

El resto de los hasta catorce implicados que llegó a haber en su día, aguardan los plazos para que se determine qué responsabilidad se les atribuye. Buena parte de ellos deberán declarar en el presumible juicio que se abrirá en la Audiencia. Lo harán en calidad de testigos.

Hoy se cumplen dos años de la muerte de la víctima, cuyo cadáver apareció en un descampado de Villavante dos días después, con dos orificios de bala. La Guardia Civil sospecha que se trató de un acto de venganza, aunque las versiones que dan los protagonistas son dispares.

Los investigados no niegan haberse desplazado en la tarde del 25 de febrero en coche y haber sido recogidos por el supuesto autor material del crimen y su conductor. Declaran que fue el principal imputado quien después de mantener unas palabras con la víctima en el lugar del homicidio además de con sus acompañantes, decidió matarlo.

Colaboración forzosa

De la investigación y de las declaraciones de todos los implicados se descarta interés de cualquiera de ellos en facilitar la ejecución del delito, como que tampoco tuvieron conocimiento de la intención real del cabecilla de la trama en dar muerte a la víctima.

Los detenidos fueron escuchados en sede judicial y no tienen antecedentes penales por hechos delictivos. Todos refieren que fueron amenazados por el autor de los disparos y ya sabían lo que les podía ocurrir a ellos o a sus familias.

Aún siendo conocedores de que el autor material se desplazaba con todos ellos a un lugar retirado a fin de aclarar lo ocurrido con el robo con violencia, en ningún caso se refiere por el principal testigo, cuyo testimonio fue determinante para la detención de los demás investigados, que conociera que el supuesto autor de la muerte portaba un arma cuando se dirigía al lugar del delito.

Se considera clave el testimonio de un vecino de la zona que escuchó los disparos y cuya declaración podría hacer luz en lo ocurrido aquella tarde. Es la única persona que ha dado un relato «neutral» y que no forma parte de ninguno de los dos grupos investigados.

En la última actuación judicial, el sospechoso principal se atribuyó en solitario la autoría de los hechos y exculpó a todos los demás implicados.

tracking