miércoles 19/5/21
empresas

Insud Pharma adquiere 115.000 m2 para su gran expansión en Navatejera

La compañía, instalada hace 14 años, prevé generar otros 200 empleos con anticonceptivos femeninos.
Terrenos que servirán para la expansión de León Farma en el polígono de Navatejera. RAMIRO

Después de dos años de negociaciones, León Farma formalizó el pasado día 25 la compra de más de 11 hectáreas en el polígono industrial de Navatejera para la gran expansión farmacológica que prepara, ligada, principalmente, a productos anticonceptivos femeninos.

La compañía, una de las ‘patas’ de la multinacional Insud Pharma (antiguo Grupo Chemo), que opera en más de 40 países, prevé crecer hasta el medio millar de trabajadores, lo que supone contratar a otros 200 empleados en los próximos años para sus nuevos proyectos, en una provincia que aspira a fomentar el polo biotecnológico.

El nuevo terreno se sitúa contiguo a la planta actual de la empresa, se adquirió por 725.000 euros y acapara más de un tercio de la segunda fase del polígono. Según ha trascendido, una de las ideas que baraja Insud es concentrar la fabricación mundial de los anillos vaginales en las instalaciones de Navatejera, lo que supondría fabricar más de 20 millones de unidades.

La farmacéutica ha logrado disparar las ventas de este producto, tras lograr el permiso para comercializarlos en EE UU. De hecho, Insud copa casi el 80% del mercado de este anticonceptivo. La compañía inició su andadura en el municipio de Villaquilambre hace catorce años, con una inversión inicial de 17 millones de euros y una treintena de empleados. Tras varias ampliaciones ha podido triplicar su capacidad de producción a 500 millones de pastillas diarias.

En origen, usó en Nava una cadena de siete máquinas que ocupaban sesenta metros de longitud y que permitían granular, comprimir, secar y estuchar los medicamentos que llegaban en polvo desde Saronno (Italia). La estrella de la línea de fabricación de los comprimidos ginecológicos es un equipo Singel-pot de treinta metros de largo. Su don es realizar en el mismo recipiente tres operaciones, las de amasar, secar y granular el producto, con una capacidad para preparar automáticamente doscientos estuches al minuto. La inversión pionera en maquinaria superó los cinco millones de euros. Ahora, se necesitaría tecnología valorada en 12 millones de euros para consolidar la expansión en las nuevas 11 hectáreas. La planta leonesa se asentó en el polígono en 2005, gracias a la enorme parcela que les cedió la junta vecinal de Navatejera, de 47.000 metros cuadrados, con quien venían negociando la venta del nuevo terreno. La empresa ha ido creciendo. En 2015, sumó Maxbience en León y en junio de 2017 inauguró la tercera instalación productiva de 13,5 millones de la compañía en León, Farmalán. En su puesta de largo, anunció ya su intención de invertir alrededor de 10 millones más en los siguientes tres ejercicios, lo que redundará en la creación de puestos de trabajo de calidad, ligados a la alta cualificación de los empleados. El director industrial de Insud Pharma, Lucas Sigman, reiteró el compromiso de la firma por «generar trabajo, innovación e inversión». Este compromiso ha avanzado con los contactos mantenidos con el Ayuntamiento de Villaquilambre, que colaborará para desarrollar una parte de la segunda fase del polígono con la junta vecinal de Nava, de forma paralela a los trabajos que realice la farmacéutica. Insud Pharma genera más de trescientos empleos de forma directa en la provincia, a los que suman todos los indirectos, dentro del sector biofarmacéutico.

Insud Pharma adquiere 115.000 m2 para su gran expansión en Navatejera
Comentarios