Diario de León

El Inteco alerta de un nuevo virus que destruye fotografías y vídeos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) alertó ayer de un virus, conocido como Disstrack o Shamoon, que sobrescribe y destruye documentos, fotografías y vídeos almacenados en las carpetas del equipo.

Este virus actúa sobre plataformas Windows y deja inservibles todos los ficheros que se encuentren en el Escritorio y en las carpetas Descargas, Mis documentos, Mis imágenes, Vídeos y Música, según advirtió Inteco en su boletín semanal de seguridad.

Detalló que este gusano se introduce en el equipo a través de unidades de red compartidas, aplicaciones P2P o por correo electrónico y que, además de destruir archivos, modifica el registro maestro de arranque para que el sistema operativo no pueda reiniciarse.

Aplicaciones falsas

El Disstrack o Shamoon es uno de los catorce virus y 126 vulnerabilidades catalogados en los últimos siete días por Inteco, que detectó en la red social Facebook la propagación de falsas aplicaciones del servicio de mensajería WhatsApp.

El instituto estatal, con sede en León, incidió en que WhatsApp «no está disponible» en Facebook a día de hoy y ha emplazado a los usuarios de la plataforma a que estén «muy atentos» y no se dejen «engañar» con trucos de ingeniería social.

En concreto, estas falsas aplicaciones son usadas para apoderarse de datos de los usuarios, redirigirlos a web fraudulentas, mostrarles publicidad no deseada en sus biografías y enviar correos no deseados a sus contactos.

Además, recomendó que se configuren correctamente las opciones de privacidad en las redes sociales y apuntó que es «especialmente importante» tener cuidado con la información que se publica en ellas, porque algunos datos pueden ser usados por los delincuentes para propósitos «muy alejados de los legítimos».

Por ello, emplazó a los usuarios a que no desvelen, por ejemplo, le fecha y el lugar de nacimiento, la residencia, datos bancarios, el número de teléfono móvil, planes para las vacaciones y contraseñas. El Inteco añadió que ha publicado un artículo de una nueva amenaza,

tracking