Diario de León

Inteco alerta de un virus para MacOS que accede a ficheros privados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) informó ayer de la existencia de un nuevo virus dirigido a la plataforma MacOS que obtiene información del sistema, descarga y ejecuta ficheros y también los crea y borra con fines maliciosos.

El troyano, denominado «Olyx.B.», llega a través de un documento de Microsoft Word para Mac y se instala en el equipo infectado de forma inadvertida, según detalló un comunicado del Inteco.

Este troyano es uno de los once virus que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT) de Inteco publicó en la última semana junto a 65 vulnerabilidades.

Como medida de protección, Inteco-CERT recomienda mantener actualizado el software del sistema y, en caso de disponer de algún software «antimalware» en Mac OS X, mantenerlo con protección activa en tiempo real, así como actualizar las bases de datos de firmas generadas.

Informe

Por otra parte, el Instituto publicó el informe de vulnerabilidades del segundo semestre en el que advierte de que las aplicaciones multimedia como Java, Acrobat Reader y Flash Player son las más afectadas por las vulnerabilidades que comprometen los equipos de los usuarios, según Inteco.

El Instituto recordó que la mejor defensa para este tipo de ataques la constituyen las actualizaciones de seguridad, tanto del navegador como de todos los componentes multimedia integrados en el mismo.

Además, Inteco-CERT insistió en que existen herramientas externas al navegador que pueden prestar ayuda a la hora de realizar las actualizaciones del software de los equipos y que están disponibles en la sección de útiles gratuitos de su página web.

De cara a las empresas, INTECO-CERT recomienda extremar las precauciones para evitar amenazas que supongan la pérdida o fuga de información por las repercusiones que pueden tener este tipo de incidentes en la imagen de la compañía.

tracking