martes 20.08.2019

El Inteco asegura que las motivaciones del hacker no siempre son negativas

El Observatorio de la Seguridad de la Información, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), publica una nueva entrega de su Cuaderno de Notas con un artículo sobre los hackers, con el objetivo de arrojar luz alrededor de esta figura tan ligada al mundo de la seguridad de la información.

En el texto se señala que «actualmente, el término hacker puede tener connotaciones positivas y negativas en función del concepto que se maneje. Así, la palabra se utiliza tanto para definir a un desarrollador de software apasionado por la informática que depura y arregla errores en los sistemas, como para referirse a aquel que se infiltra en un sistema informático con el fin de eludir o desactivar las medidas de seguridad».

El análisis aborda los diferentes aspectos del hacking y sus motivaciones. El verdadero hacker –explica—  es aquella persona curiosa, paciente, creativa, que investiga y no se detiene hasta controlar un sistema o perfeccionar u optimizar su técnica. Su motivación es el puro conocimiento.

El documento finaliza con una atención a la profesionalización de esta figura.  Por un lado se refiere al llamado «hacking ético», que engloba todos aquellos servicios prestados para la seguridad de las empresas tanto por hackers como por consultores y expertos.  Y por otro, al mercado negro y la ciberdelincuencia organizada.

En este último aspecto, el texto dice que «cuando el mercado no puede absorber en empresas lícitas el conocimiento de las personas con talento hacker, pueden aparecer otras organizaciones que intenten rentabilizar sus habilidades en otras áreas orientadas a la criminalidad. Se trata de crackers, spammers, scammers, phishers organizados que, como las mafias, se dedican al lucro propio de forma profesional».

El Inteco asegura que las motivaciones del hacker no siempre son negativas