Diario de León

«Mi intención es apoyar a las instituciones locales»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presentación en sociedad del nuevo responsable de la Secretaría de Apoyo a las Instituciones Propias fue el primer punto que abordó el presidente de las Cortes, agradeciendo «la labor impagable» del anterior. «No les descubro nada nuevo cuando digo que las funciones de las instituciones propias contribuyen a defender los derechos de los castellanos y leoneses», explicó, realizando una introducción de las funciones del Consejo Consultivo como «órgano de asesoramiento jurídico de mayor rango de nuestro territorio».

Según Fuentes su tarea contribuye en gran medida a que las instituciones de la Comunidad legislen con «mucho más conocimiento» y supone una garantía del derecho a la buena administración de los ciudadanos. También destacó el papel de este órgano como controlador. «Además es una voz respaldada por el prestigio de quienes lo componen», agregó. Como ejemplo señaló las cifras del ejercicio del año anterior, cuando gran parte de los 557 dictámenes concernían a asuntos de la gente, como pueden ser la conciliación de la vida laboral y familiar o la brecha de género . «Otros informes son de responsabilidad patrimonial, asesoramiento, negligencias médicas, percances escolares o atropellos de animales», reveló.

En cuanto a su compromiso con las administraciones reiteró que su intención es «apoyar y ayudar a todas las instituciones locales para que puedan cumplir con sus obligaciones», guiando especialmente a los pequeños municipios con menos recursos. Por último, el presidente de las Cortes se mostró orgulloso de lo que se ha conseguido hasta la fecha gracias al funcionamiento del Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social.

«El asesoramiento que hemos prestado a través de las Cortes de Castilla y León desde hace 16 años ha hecho que nuestro territorio sea una Comunidad mucho más democrática y transparente», garantizó.

tracking