Diario de León

Los intentos de fraude en los seguros aumentaron un 50% en el último año

En 2012 las aseguradoras detectaron más de 6.500 defraudadores en la Comunidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El año pasado se detectaron en León 51 casos de simulación de delitos para intentar defraudar a los seguros. Son 17 que un año antes, lo que supone un incremento del 50%. Policía Nacional y Guardia Civil presentaron ante los juzgados de la Comunidad 203 denuncias por simulación de delitos en 2012, un 23 por ciento más que el año anterior (165), pero la realidad es que casi la mitad de las denuncias de robo con violencia o intimidación que se presentan en las comisarias de la Comunidad son falsas.

Que la crisis aguza el ingenio queda lejos de toda duda. La actual situación económica ha hecho emerger un tipo de estafa que siempre ha existido pero a la que en los últimos años cada vez recurren más personas. Afortunadamente, no son habituales operaciones policiales como la que el pasado mes de marzo se saldó en León con la detención de 27 personas relacionadas con una trama delictiva que llegó a estafar en cinco millones de euros a las aseguradoras simulando accidentes de tráfico, pero lo que es una realidad es que el número de personas que intentan defraudar a las compañías de seguro mediante denuncias policiales falsas se ha disparado desde el inicio de la crisis.

En el caso de la ciudad de Valladolid, de las 115 denuncias de robo con intimidación que se han presentado en los ocho primeros meses del año, 60 han resultado falsas y el denunciante, o acabó retirándola o, tras las primeras investigaciones policiales, reconoció que sólo fue una pérdida o un hurto provocado por un descuido, situación que, al contrario del robo, la mayor parte de las pólizas de seguro no cubre.

Fuentes del CNP en Valladolid aseguran que detrás de la mayoría de estas denuncias falsas está el intento fraudulento de lograr una indemnización del seguro, a la vez que destacan que entre los objetos más «robados» se encuentran los ‘smartphones’ y los ordenadores portátiles.

En ocasiones, también se han detectado simulaciones de robos para justificar ante la familia pérdidas de dinero por el juego o gastos en clubes de alterne.

tracking