Diario de León

Movilizaciones

Vídeo | Los interinos reclaman el fin de los contratos abusivos

Alrededor de un centenar de vehículos se manifiestan por las calles

León

Creado:

Actualizado:

En torno a un centenar de vehículos ataviados con colores amarillos y negros en sus globos se concentraron ayer por las principales calles de la capital, para protestar por el exceso de contratos de interinos que la administración mantiene en la actualidad, sin terminar de proporcionar estabilidad definitiva a este tipo de funcionarios.

«No nos vamos a rendir aunque nos cueste morir», corearon a través de la megafonía al paso de la comitiva por las principales arterias de la ciudad.

Hay 3.000 trabajadores de estas características en la provincia de León. Son 80.000 en la autonomía, y todos ellos se encuentran actualmente en «abuso de contratación» en todos los niveles de la administración pública en Castilla y León, un colectivo que exige una sanción, tal y como aboga la Comisión Europea, y que llegaría en forma de reconversión de contratos eventuales a fijos.

La marcha en coche comenzó en la explanada de la Junta de Castilla y León para avanzar por distintas calles hasta la plaza de toros, General Gutiérrez Mellado y finalizó en el punto de partida.

Esta situación afecta a unas 3.000 personas en la provincia de León, para las que no se pueden celebrar oposiciones al ser personal cuyas plazas ya están prescritas, puesto que llevan décadas trabajando, según denunciaron desde la organización de esta marcha.

Entre sus peticiones figura la equiparación de derechos entre los trabajadores privados y los públicos y que la administración compruebe mediante inspección cada relación temporal para determinar si incurre en abuso de temporalidad y aplique como sanción al incumplimiento el mantenimiento del empleo hasta que concurran las causas generales de cese para todo trabajador público mediante una regularización administrativa.

En la cita participaron vehículos ataviados con globos amarillos y negros y una pancarta en cada coche que detallaba los años que lleva cada uno de ellos trabajando, según ha dicho «en fraude», y han recorrido las principales calles de la ciudad escoltados por agentes de la Policía Municipal.

«Nos manifestamos porque, a pesar de que intentamos por todos los medios que se solucione la situación laboral discriminatoria a la que nos tienen sometidos desde hace décadas, vemos peligrar inminentemente nuestros puestos de trabajo», aseguraron en un comunicado leído por parte de la organización del evento de ayer.

Vídeo: MARISA VALBUENA

tracking