Diario de León

SENTENCIA DEL PROCÉS

Interior envía 54 guardias civiles de León a Cataluña ante la escalada de tensión social

El Gobierno elige tres módulos del GRS y añade la Usecic leonesa entre las diez que deben estar prevenidas

Agentes de varios cuerpos custodian registros en casas de independentistas. ENRIC FONTCUBIERTA.

Agentes de varios cuerpos custodian registros en casas de independentistas. ENRIC FONTCUBIERTA.

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, ha dado la orden de que tres Módulos de Intervención Rápida (MIR) del Grupo de Reserva de Seguridad ( GRS ) de León se incorporen al operativo dispuesto en prevención de posibles incidentes en Cataluña, ante la publicación de la ‘sentencia del procés’ desde el Tribunal Supremo y la previsión de que se produzcan desórdenes públicos en las calles. Igualmente, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia ( Usecic ) de León está prevenida y seleccionada como una de la diez de todo el país que entrarán a intervenir en el caso de que se considerase conveniente.  

Cada uno de los módulos está compuesto por 18 agentes. Uno de los grupos ya está en Barcelona y hoy tienen previsto partir hacia la comunidad catalana los otros dos. Las misiones específicas que se les asigna se desarrollan en tres cometidos fundamentales: Garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas, realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades y reforzar los servicios de las unidades territoriales. Los antidisturbios iniciaron anteayer su traslado. Son agentes ya destinados en las unidades de León, Pontevedra, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Valencia. El GRS 4, el que ya está en Barcelona, espera a sus nuevos compañeros de manera escalonada.

Ubicación
La expedición leonesa se alojará en cuarteles de la Guardia Civil catalanes y en un hotel de Gerona

Refuerzos
Alrededor de 700 guardias y 800 policías estarán destinados estos días en la comunidad catalana

Interior ha querido desplegar a efectivos de todos los GRS excepto los destinados en Canarias, que seguirán en las islas. El objetivo es reforzar Cataluña con 700 guardias y 800 policías nacionales más en las principales ciudades catalanas. Sobre todo en Barcelona, que será escenario del despliegue principal. Grupos independentistas ya han anunciado acciones violentas cuando se conozca la sentencia. El tribunal del ‘procés’ ya ha acordado las penas.  

SERVICIOS DE INFORMACIÓN  

A estos agentes hay que añadir otros más encuadrados en los servicios de información de la Guardia Civil, algunos de ellos ya trasladados a Cataluña para concluir con éxito a finales de septiembre la operación Judas, que acabó con la detención de nueve miembros de los autodenominados comités de defensa de la república ( CDR ) que estaban preparando atentados. «Ahora mismo las unidades de información en Cataluña están al 200%, duplicando sus efectivos», se asegura. La mayoría de los guardias civiles se alojarán en instalaciones de la Benemérita, aunque algunos de ellos (debido a la falta de espacio) tendrán que hacerlo en hoteles próximos. «Discretamente. Para intentar pasar desapercibidos». A efectos de logística, el medio centenar largo de agentes que se desplazarán desde León a Cataluña quedarán alojados en cuarteles de la Guardia Civil de la autonomía, si bien se ha adoptado la previsión de reservar un hotel en Gerona para una parte de la expedición de la provincia.  

Parte de los integrantes de la expedición leonesa ya tomaron parte en la Operación Copérnico, que estuvo operativa 100 días —desde finales de septiembre de 2017 hasta diciembre de ese año—, desplegó unos 10.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. Desde entonces, el Ministerio del Interior se ha visto obligado a incrementar poco a poco su plantilla en las cuatro provincias catalanas para hacer frente al desafío soberanista. Actualmente, la Policía Nacional cuenta en Cataluña con 3.300 agentes (350 más de los que había a finales de 2016). En el caso de la Guardia Civil, hay 3.500 agentes, 330 más que en 2016. En la provincia de León hay más de 1.200 agentes en la actualidad, distribuidos por toda la geografía leonesa.  

RESPUESTA RÁPIDA  

Las Usecic son unidades de la Guardia Civil constituidas en la cabecera de Comandancia con el objeto de tener un grupo de respuesta más rápida a cualquier tipo de incidencia que pueda surgir, especialmente las relacionadas con seguridad ciudadana. La de León se constituyó con efectivos del GRS de forma fundamental. La Usecic permite a la Jefatura de la Comandancia contar con un grupo operativo para el desarrollo de las distintas competencias establecidas, el despliegue en dispositivos determinados; la vigilancia del Camino de Santiago, la búsqueda de personas desaparecidas, el restablecimiento del orden público o cualquier otra necesidad que requiera efectivos policiales. Es la unidad de reacción ante alguna amenaza o incidencia que se pueda producir de naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica o Química (NRBQ) de la Comandancia de León.  

SERVICIOS DE CONTROL  

La Usecic de León realiza servicios específicos de control y vigilancia de zonas conflictivas apoyo a otros grupos especializados, control de aglomeraciones por fiestas o espectáculos. La mayoría de sus componentes provienen de una unidad especial del GRS número 6 con base en León y cuentan con una gran experiencia y preparación en este tipo de servicios.  

La Unidad cumplió un año la pasada primavera con más de 80 auxilios y rescates y la detención de 20 personas. Está compuesta por 14 efectivos, se creó con el objetivo principal de apoyar a otras unidades en las tareas de prevención y mantenimiento y de la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil despliega en León la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana

León tiene otro cuerpo de élite

tracking