Diario de León

CRISIS EN CATALUÑA

Interior envía a Cataluña a otro grupo del GRS de León

Se une a los tres que salieron de La Virgen del Camino hace 15 días

Los incidentes obligan a tomar medidas. ALEJANDRO GARCÍA

Los incidentes obligan a tomar medidas. ALEJANDRO GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

Un nuevo módulo de intervención rápida (MIR) de los Grupos de Reserva de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil en León partirá en las próximas horas con rumbo a Cataluña. Se trata del cuarto contingente de 18 hombres que se envía desde León, con motivo de los incidentes provocados a resultas de la sentencia condenatoria del ‘procés’ de independencia de la Comunidad. Los tres anteriores viajaron hace dos semanas.

Las complicadas condiciones en las que se encuentra el panorama en la zona hacen que el Gobierno haya decidido reforzar la seguridad en la zona. Hay un quinto MIR en Ceuta, en tareas de vigilancia del paso del Estrecho de Gibraltar. Ninguno de los cinco grupos tienen previsto el regreso a León de forma inminente.  

Para compensar las dificultades a las que se enfrentan en su trabajo, con jornadas de hasta 20 horas de servicio en los días en los que las algaradas han resultado más intensas, Interior ha decidido compensar con una gratificación de 100 euros diarios a los agentes que prestan su servicio en la zona. Hay casos en los que duermen siete agentes en una misa habitación, pero a pesar de las condiciones, y a diferencia de lo sucedido en la etapa anterior en el Piolín (cuando parte de los efectivos tuvieron que pernoctar en un crucero atracado en el Puerto de Barcelona), no se están produciendo quejas. El sentido del deber y la sensación de que esta vez la misión es mucho más complicada, hace que ese tipo de cuestiones pasen a un segundo plano.  

Interior sigue adoptando medidas para tratar de frenar el aumento progresivo de los disturbios. La premisa básica es evitar acusaciones de un uso excesivo de la fuerza. Incluso, a costa de que se pueda poner en duda si se está haciendo todo lo preciso o no para mantener el orden público en Cataluña.

tracking