Diario de León

Política penitenciaria

Interior trae a Villahierro a un etarra que termina condena en el año 2024

López Anta fue juzgado por intentar asesinar a un concejal socialista vizcaíno en Arboleda

DL21P7F1-18-37-15-8

DL21P7F1-18-37-15-8

León

Creado:

Actualizado:

«Yo no sé tío, pero de aquí si que es txungo escaparse, por poder no puedes ni hacer el cambio como Isma (Ismael Berasategui Escudero), porque te huellan el pulgar al entrar y salir de los vises, y a veces que lo miran con una especie de lupa, así que flipa. Y siempre que tienen que salir del módulo para cualquier cosa siempre tienes algún boki que te lleva,...».

A Ángel María López Anta no se le pasaba por la imaginación unos meses después del 11-M que, recluido en la prisión de Huelva, las rejas iban a ser sus compañeras durante 20 años. Algeciras después y Villahierro ahora serán sus moradas hasta que en 2024 recobre la libertad, que perdió el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort junto a otros cuatro miembros de ETA. Se le vinculó con la colocación en Neguri (Bilbao) de un coche bomba que fue desactivado por la Ertzaintza el 22 de enero de 2001. Pretendía atentar contra un concejal socialista de Arboleda.

Preparativos
Se le atribuye la preparación de un coche bomba en Neguri: la Ertzaintza lo desactivó

Nacido en Bilbao el 11 de julio de 1975, en 2001 formaba parte directamente junto con Oscar Calabozo Casado del Comando Bolueta de ETA. Según los registros del Ministerio de Interior, en octubre de 2001 entregó una nota mecanografiada a Unai Bilbao, en la que se le proponía militar en ETA, a la que Unai accedió, pasando a formar parte, junto con Oscar Calabozo, del Comando Bolueta. Calabozo y él fueron los autores de la colocación de un coche bomba en el Barrio de Neguri. Pasó a la clandestinidad para integrarse como ilegal de la banda terrorista ETA. Fue el encargado de hacer llegar esta petición a la dirección de la organización.

Especialista
Fue adiestrado en Francia durante el año 2001 para el manejo de armas y explosivos

El 20 de Octubre de 2001 se trasladó a Francia donde fue recibidos, por dos individuos que se identificaron como «Jokin» y «Peio», los cuales les trasladaron en una furgoneta hasta una casa donde les fue impartido un cursillo de adiestramiento en el manejo de armas y explosivos. El 25 de marzo de 2002 huyó de su domicilio como consecuencia de la desarticulación por parte de la Guardia Civil del Comando Bakartxo de ETA. Fue detenido en mayo.

A su comando se le atribuye la preparación de atentados proyectados hasta «sus más mínimos detalles» en un hotel y el aeropuerto de Valencia, el parque Tierra Mítica de Benidorm (Alicante), el puerto deportivo de Vinaròs (Castellón) y el barco que une Denia (Alicante) y Valencia, según la acusación del Ministerio Fiscal. Aquel verano, se produjeron otros atentados contra otros intereses turísticos españoles, entre ellos el que mató a dos personas, incluida una niña de 6 años, en Santa Pola (Alicante).

En Villahierro coincidirá con los también etarras Josu Ginea, Jon Rubenach y Juan Carlos Subijana. La población etarra de León ha oscilado entre los dos y los trece terroristas.

tracking