Diario de León

Situación límite

La intervención humana ha excavado nueve metros el lecho del Bernesga

La CHD alerta de que «no hay precedentes de ríos en España» con tanto hundimiento

León

Creado:

Actualizado:

La domesticación de los ríos Bernesga y Torío se ha llevado 4,4 millones de metros cúbicos de volumen de sedimento durante los últimos cien años. La «presión que ha hecho el ser humano» determina que haya en la actualidad «tramos en los el desnivel alcanza los nueve metros, lo que equivale a tres pisos», a la salida de León, como alertó ayer la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, durante la presentación del convenio con el Ayuntamiento para la mejora y acondicionamiento del cauce y los márgenes de los dos caudales que encañonan la ciudad. La intervención, que se concreta en un millón de euros de inversión durante cuatro años, se concreta en obras de desencauzamiento y mejora ambiental que traten de minorar o mejorar los problemas actuales», como explicó la responsable del organismo regulador de cuenca, quien recalcó que «no existen precedentes de ríos en España que hayan sufrido una incisión de una magnitud tan fuerte y en una extensión tan grande».

Danés reseñó que la «larga historia de canalizaciones, dragados y extracciones de áridos desproporcionadas» han hecho que en la actualidad los ríos se encuentren en una situación límite. El hundimiento del lecho, sobre todo del Bernesga hará que, «a la larga, el nivel freático baje» y derive en que «los pozos sufran y quién riega sufran», como avisó la presidenta de la CHD. Para revertir el proceso, el convenio apunta una serie de intervenciones, entre las que se apuntan la «demolición del muro existente en la margen izquierda de los ríos Bernesga y Torío desde la confluencia de ambos hasta el final del muro; el derribo de los «azudes del Bernesga»; el «desencauzamiento, en la margen izquierda del río Bernesga, rebaje de la parcela y vertido del material obtenido en el cauce del río»; e incluso la eliminación de «las pasarelas existentes aguas abajo de San Marcos y frente a las piscinas municipales», además del «acondicionamiento de la pasarela situada entre el puente de San Marcos y el puente de los Leones para que cumpla con la normativa de seguridad».

Convenio pionero

La intervención se anuncia «urgente» para «abrir el espacio del río y que haya un trasvase de sedimentos» para acabar con su actual excavación, como reseñó Danés. La presidenta de la CHD abundó en que «la pérdida de la morfología original» de los ríos se recuperará con las actuaciones previstas, sin que suponga una pérdida de los paseos, sino más bien que se gane «más espacio y zonas verdes para los ciudadanos».

El acuerdo contempla además la «monitorización y estudio de la evolución» de los ríos para profundizar en el estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña, con especial interés en «la dinámica de los últimos 30 kilómetros del río Bernesga antes de su desembocadura en el Esla». El Ayuntamiento aportará el 10% del presupuesto, como reseñó el alcalde, José Antonio Diez, quien recalcó que se trata de «un convenio pionero y esencial para recuperar los ríos de sus deficiencias actuales, garantizar su calidad de caudal y cauce en los próximos años y posibilitar el incremento de la seguridad tanto en su paso por la ciudad como en el uso que los leoneses hacen de sus riberas».

tracking