Diario de León

Patrimonio

Inversión de 200.000 euros para hacer visitable el monasterio de Eslonza

Con su apertura al público, se suma a la visita guiada a los monasterios de San Miguel de Escalada y Gradefes

monasterio

monasterio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, ha visitado este miércoles el resultado de la intervención llevada a cabo en el Monasterio de San Pedro de Eslonza con una inversión de 200.000 euros, que permitirá que sea visitable a partir de mayo.

Del total, 180.000 euros han sido aportados por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación Provincial, y los 20.000 euros restantes por el Ayuntamiento de Gradefes. Estas obras de consolidación y adecuación tienen como objetivo la musealización de los restos de este antiguo cenobio benedictino ubicado en las cercanías de Santa Olaja de Eslonza para hacerlos visitables.

Los trabajos acometidos, que han consistido en la limpieza del patio y alrededores del monumento, la consolidación de la estructura y el acondicionamiento del suelo, realzan el monumento y permitirán la visita al mismo a través de un itinerario interior. Asimismo, se han balizado las zonas no accesibles al turista.

Pablo López, durante la presentación de la restauración. MARCIANO PÉREZ

Con su apertura al público, el Monasterio de San Pedro de Eslonza se suma a la visita guiada a los monasterios, que incluye también el de San Miguel de Escalada y el de Gradefes, por lo que a partir del mes de mayo podrán visitarse de forma conjunta.

El diputado ha querido reconocer el esfuerzo tanto del anterior equipo de gobierno de la Diputación, como del resto de administraciones, Gobierno de España, Junta de Castilla y León, así como al propio Ayuntamiento de Gradefes, "que tanto en esta actuación como en otras, han trabajado por sacar a este monumento de su estado de abandono".

Asimismo, ha manifestado que "esta actuación demuestra el compromiso de la Diputación con el patrimonio, invertir en él es una obligación con nuestra historia, con nuestro pasado, pero sobre todo una garantía de futuro y oportunidades para esta provincia". Este convento prerrománico de estilo mozárabe fue construido en torno al año 910 por el rey García.

tracking