Diario de León

Entrevista | Suárez-Quiñones

«La inversión para ampliar banda ancha es imprescindible»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Una de las cuestiones que más preocupa al mundo rural y que es una infraestructura crítica para los pueblos es la conectividad, se mantienen los planes de la consejería para extender la banda ancha ultrarrápida?

—Si algo nos está enseñando en esta crisis es que las nuevas tecnologías no son una opción. Son absolutamente imprescindibles. Hay una inversión que sea cual sea el panorama económico presupuestario no va a tener vuelta atrás y es el compromiso con la extensión de banda ancha. Estamos dando pasos con el Gobierno de España para hacer la inversión que habíamos comprometido, movilizar 130 millones de euros en Castilla y León, de los que 30 millones corresponden a las operadoras, 50 al Gobierno central y 50 a la Junta y a las diputaciones. Están todas las diputaciones comprometidas y es un compromiso que he ratificado con el presidente de la Diputación de León.

—¿En qué punto se encuentra la negociación con la Diputación sobre el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y el decreto que debe aprobar la Junta para regular el servicio de forma homogénea en toda la Comunidad?

—Partimos de la base irrenunciable de las competencias públicas, que en este caso es puramente municipal, con la competencia de las diputaciones en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Hay una deficiencia general en Castilla y León al respecto y es un asunto que compromete recursos públicos muy importantes, tanto para los medios humanos como para los materiales. Sabemos que hay diputaciones que tienen dificultades, unas más que otras, y la Junta ha mostrado su intención de ejercer su competencia que es homogeneizar las zonas para que todo ciudadano de Castilla y León esté donde esté sepa que en un determinado tiempo va a tener un servicio de extinción apagando el fuego en su vivienda o en su negocio, y en eso estamos trabajando con las diputaciones y con la federación. Nuestra voluntad es acompañar ese decreto que está en preparación con un aporte económico para apoyar a las diputaciones para que puedan realizar esas inversiones. Pero tiene que ser un apoyo. La Junta no tiene que ser la financiadora.

El plan de incendios

«La Junta no es la administración financiadora del servicio de extinción de incendios»

–Otro de los asuntos que es vital para los pueblos es la reordenación del transporte. ¿Seguirá la Junta adelante con sus planes? ¿El transporte a la demanda se mantendrá integrado en el transporte escolar?

—El transporte a la demanda se ha mostrado como el transporte perfecto porque las decisiones del Gobierno central ha tratado de modular el transporte a la demanda real. Este modelo se inventó en Castilla y León y se ha exportado al resto del país y al mundo. Evita que haya autobuses vacíos, que se pierda dinero y que se contamine de forma inútil. Se va a mantener tanto la integración de las rutas de uso general y especial con el escolar. En cuanto a la transformación del mapa de transportes en el que estábamos trabajando de forma muy intensa, esta crisis ha supuesto un golpe importante a nuestra planificación porque el sector del transporte de viajeros es uno de los más perjudicados en esta pandemia. Intentaremos compensarles la pérdida y el déficit de explotación, pero tenemos que repensar nuestro mapa aunque nuestra voluntad es que esté listo antes del fin de legislatura.

—Sobre el transporte metropolitano de León y su alfoz, ¿lo ve como un proyecto factible, mancomunado a corto plazo?

—El transporte metropolitano de León tiene que mejorarse y perfeccionarse. Tenemos que profundizar en él y, dentro del área funcional estable en el que se integra el alfoz, mejorarlo. El transporte metropolitano es muy utilizado. Tenemos que tecnificarlo, con aplicaciones móviles para el ciudadano y tenemos que rebajar tarifas y aumentar las frecuencias donde es necesario.

—La situación del estado de alarma ha paralizado el control de especies cinegéticas y las organizaciones agrarias alertan sobre el daño en cultivos. ¿Cuando piensa retomarlo?

—Está retomado ya. El día 24 se dictó una instrucción a los servicios territoriales con las condiciones de autorización de los controles de población. Hay que tener algo muy claro porque hay mucha demagogia y mucha manipulación por parte de algunas organizaciones. No estamos hablando de cazar. La caza como una actividad lúdica, deportiva, de divertimento no llegará hasta el segundo escalón de la desescalada. Ahora se pueden hacer controles de población. Cuando el jabalí o el conejo produzcan daños en los cultivos se pide una autorización para realizar el control por parte del titular de los terrenos cinegéticos donde están esas especies que causan daños. Él titular es el responsable porque si no deberá asumir los daños y la administración debe darle la autorización si se cumplen las condiciones porque es la responsable patrimonial.

—Nuestro espacio natural más emblemático, el parque nacional de Picos de Europa, está a la espera de la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión y de la negociación para compensar a los ayuntamientos por el fin de la caza.

—Nuestra intención es que el Prug y el nuevo convenio que fija como se gestiona el parque por las tres comunidades se culmina este año, cuando Castilla y León preside el Patronato. Vamos a intentar reunir a los presidentes de las tres comunidades, Castilla y León, Asturias y Cantabria, en la zona leonesa para firmar el nuevo convenio que va a fijar una nueva fórmula, más ágil y más sencilla de gestionar el parque. Estamos en la línea de aprobarlo este año y esta crisis no tiene por qué impedirlo. Respecto al fin de la caza en Picos de Europa, es el Estado el responsable de pagar las compensaciones correspondientes y la Junta debe reivindicarlas. En la última reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, le dejé claro que hay que avanzar en el pago de las indemnizaciones para cuando llegue el cese de la actividad cinegética.

—El gran puente que va conectar las comarcas de Esla y Rueda está proyectado desde hace cinco años y con tres alternativas sobre la mesa. ¿Hay ya alguna elegida?

—El proyecto no ha estado parado en un cajón. No hemos dejado de realizar trámites y se están evaluando las alegaciones de los ayuntamientos para elegir la alternativa más adecuada y que estén conforme todos. El compromiso es facilitar este ahorro en el viaje tan importante en la zona y vamos a seguir en ello. No se va a dar un paso atrás en esta infraestructura. Hay una alternativa viable pero que hay que presentarla definitivamente cuando la Diputación y la Junta la fijemos.

—Otra reivindicación histórica es la de cambiar el nombre del parque regional de Picos de Europa por el de Montaña de Riaño y Mampodre. ¿Cuando entrará en vigor el cambio?

—Una vez que se recupere la actividad parlamentaria se aprobará este verano. Con el cambio de nombre la montaña tendrá más visibilidad, porque hasta ahora ha habido confusión con el parque nacional de Picos de Europa.

tracking