Diario de León

La inversión pública se desploma un 66% este año en la provincia

El Canal del Páramo y las obras en la A-6, el mayor volumen.

Obras del AVE en el tramo Palanquinos-Palencia.

Obras del AVE en el tramo Palanquinos-Palencia.

León

Creado:

Actualizado:

La finalización o ralentización de las grandes infraestructuras pendientes en la provincia, desarrolladas en su mayor parte en los últimos años, ha llevado a la obra pública a un drástico recorte en los primeros meses del actual ejercicio. Los recortes de las administraciones públicas para ajustar sus objetivos de déficit se han dejado notar también. El caso es que la inversión pública en la provincia entre enero y septiembre se elelvó a casi 89 millones de euros, lo que supone un descenso de prácticamente el 66% con respecto a los más de 260 millones de euros invertidos en el mismo periodo del 2011.

Según los datos ofrecidos por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, las administraciones locales son las que en mayor medida han recortado sus inversiones, más del 74%. Destinaron a obras poco más de 10 millones de euros, frente a los más de 39 del año anterior.

El mayor volumen inversor, un 70% del total, corresponde a la Administración central; que sin embargo ha reducido sus gastos un 65%, hasta 62 millones desde los 177 del ejercicio anterior.

Por lo que se refiere a la Junta de Castilla y León, la inversión se ha reducido también más del 62%, al pasar de los 44 millones del 2011 a los menos de 17 de los nueve primeros meses de este año.

Descensos y subidas

La licitación pública sólo se ha incrementado este año en Zamora, dentro de Castilla y León; mientras que ha descendido de forma muy significativa en la mayor parte de las provincias. En el caso de Zamora, el incremento se debe casi en exclusiva a los 133 millones de euros licitados para la construcción de la plataforma del corredor Norte Noroeste de Alta Velocidad de Madrid a Galicia.

En Ávila el descenso ha sido menor, del 9%, pero su inversión es también reducida, apenas recibe 34 millones de euros. Menos, sin embargo, se invierte en obra pública en Segovia, con 9,5 millones de euros; en Soria, con 10,5 millones; en Salamanca, con menos de 11 millones o el Palencia, con apenas 25. La provincia de Valladolid se reparte una inversión de 32 millones.

En León las inversiones más importantes han sido los 24,4 millones del Canal del Páramo; y los casi 30 millones que suman las inversiones en conservación de la A-6. Ambas del Gobierno central. La Junta destina casi 11 millones a la N-630 y 3,5 millones a concluir el acceso este de Ponferada.

tracking