Diario de León

Transportes

La investigación del accidente del Intercity desvela descuidos en la línea León-Madrid

El informe concluye fallos en cadena al dejar pasar al tren tras advertir deficiencias en la vía del descarrilamiento

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El descarrilamiento de un tren del servicio Intercity deja al descubierto graves deficiencias en el proceso de mantenimiento de la vía León-Madrid. Esta es una de las conclusiones que resuelve el informe de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, que viene a dar luz a las causas de la incidencia, de aquel 24 de enero de 2020, cuando el convoy se salió en la bifurcación del Cerrato (Palencia) en un tramo habilitado para superar los 200 kilómetros por hora y el tren circulaba a menos de nueve kilómetros por hora en ese punto. Aquel descarrilamiento, según recoge el informe, se produjo por un mal acoplamiento de la punta de la aguja en la zona de accionamiento, de modo que ello hizo que el tren entrase en vía directa en lugar de la vía desviada; pero también, como una secuencia de acontecimiento en cadena que llevaron a un desenlace en el que no se contaron daños personales y materiales por velocidad aminorada.

En los momentos previos al accidente, la brigada de desvíos acompañada por el piloto de seguridad habilitado realizó una inspección del desvío número 4 de la bifurcación del Cerrato, después de que el CRC de Atocha alertara de la falta de comprobación de la posición desviada. El informe define como incorrecta la inspección realizada, sin coordinar la tarea con la brigada de señalización, y de forma errónea se asumió que el desvío estaba dispuesto y encerrojado.

Origen y resultado

La investigación revela una cadena de errores y abandono hasta que el tren se salió de la vía

Contra todas las advertencias, incluida la del maquinista que se topó con una señal de prohibido rebasar, se autorizó al paso. «No te puedo abrir la señal, pero te voy a autorizar a pasar sobre ella». Eran las 18.54 del 24 de enero; a las 19.01 el maquinista llamó al responsable de circulación del CRC de Atocha para informales de que el tren se salió de raíl.

La comisión de investigación añade que esa inspección previa al accidente con resultado negativo de incidencias en la vía pudo deberse «a la escasa experiencia del personal» y a un desconocimiento técnico en cuento a desvío. El Cerrato disponía de un oficial mecánico y un capataz que superaban la experiencia exigida por el pliego técnico del mantenimiento de la estructura y ninguno de los dos se encontraba presente en la resolución de la incidencia. En el caso del responsable de circulación, pudo basar su decisión de continuidad en las indicaciones aportadas por el piloto de seguridad, y así avanzó el tren que llevaba 27 minutos de espera en la bifurcación. El informe añade que la bifurcación arrastra en los últimos meses incidencias en las que acusaba falta de comprobación.

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