Diario de León

LAS REPERCUSIONES EN LA SALUD DE LA ESTAFA

Una investigación tipificará los trastornos de salud de los afectados por las preferentes

La asociación leonesa se suma al proyecto, que relaciona las dolencias físicas y psicológicas con los fraudes financieros

El estudio realizará un seguimiento de los afectados durante varios años

El estudio realizará un seguimiento de los afectados durante varios años

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Afectados por Productos Bancarios de Banco Ceiss se ha sumado al proyecto de investigación que lleva a cabo un grupo de profesionales médicos, y que trata de tipificar los trastornos que las víctimas de estos casos están padeciendo con el paso de los años. Los asociados leoneses colaborarán con voluntarios dentro del grupo de 800 personas sobre las que se realiza un seguimiento, para tratar de determinar de qué forma el estrés provocado por la pérdida de los ahorros y la sensación de engaño se traduce en una peor salud física y mental.

Los médicos que lideran este proyecto evalúan la relación entre la experiencia vivida de la pérdida financiera súbita y los trastornos del sueño, de la actividad física o del consumo de tabaco y alcohol. Pero pretenden determinar también el incremento de los servicios de salud que requieren los afectados, desde los médicos de familia a las urgencias, hospitalizaciones, medicamentos,...

Los investigadores pretenden averiguar en qué medida la situación que han vivido o están viviendo incrementa el riesgo de estas personas de padecer trastornos cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades autoinmunes y depresión, entre otras dolencias.

Los médicos están convencidos de que la situación de estrés que provoca la pérdida del dinero, pero también de la confianza en el sistema, producen reacciones de tipo físico en el cuerpo, además de las secuelas psicológicas.

El presidente de la asociación leonesa de afectados, Basilio Garmón, incide en que «hay que tratar de buscar remedios a los graves problemas que estamos sufriendo el colectivo, y que van desde el aumento de dolencias, suicidios, cambios de humor, aumento de consumo de tabaco o alcohol, o incluso rupturas matrimoniales, entre otros.

El comité que dirige este ambicioso estudio está compuesto por cinco investigadores de prestigio de la Universidad Autónoma de Madrid, el Insituto de Investigación de La Paz, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Montreal (Canadá) y la Fundación Finsalud.

Esta fundación se ha creado para ayudar a las personas que han sufrido pérdidas financieras a recuperar y mantener su salud tanto desde el punto de vista físico como mental.

Garmón insiste en que «casi un millón de familias españolas han sufrido en los últimos años la pérdida de sus ahorros por productos financieros de alto riesgo, especialmente dentro del colectivo de las personas mayores. Por eso es conveniente conocer cómo está afectando a su salud, desde todos los puntos de vista, la estafa sufrida; de forma que puedan prevenirse los agravamientos de la salud y se establezcan los servicios médicos adecuados a la especificidad de sus dolencias».

tracking