Diario de León

Economía

Los investigadores dibujan el futuro económico con emprendimiento social

El equipo leonés de Global Entrepreneurship Monitor apuesta por nuevas fórmulas financieras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de investigadores Global Entrepreneurship Monitor Castilla y León, dirigido por los profesores de la Universidad de León Mariano Nieto Antolín y Nuria González Álvarez, ha realizado un detallado informe sobre la situación del emprendimiento ante la crisis provocada por la pandemia, que ha analizado el impacto de esta crisis en las actividades y recursos clave para los emprendedores, así como en sus expectativas, planes de futuro y medidas que solicitan a las administraciones públicas.

En el estudio se recoge que el fomento de la innovación colaborativa y abierta en un marco de innovación social «constituye una acción prioritaria en estos momentos, que requieren nuevas sinergias entre el ecosistema emprendedor, el corporativo y el académico, promoviendo más spin-offs y spin-ins de carácter social». Ésta es una de las recomendaciones lanzadas por los investigadores, que también señalan que la pandemia ha afectado en mayor medida a las de reciente creación y pequeñas, por lo que recomiendan adoptar medidas ‘ad hoc’ para frenar el cierre de las empresas y estimular la creación de otras nuevas.

Los investigadores leoneses proponen eliminar trabas burocráticas, reducir cargas sociales e incentivar el mantenimiento del empleo destruido durante la crisis, además de considerar imprescindible que las diferentes administraciones aúnen sus esfuerzos para generar un entorno estable y que agilicen las gestiones que las empresas están realizando para adaptarse a la situación.

Alternativas

El equipo de investigación liderado por Mariano Nieto y Nuria González dan ideas para la recuperación

Para superar el clima pesimista, Nieto Antolín y González Álvarez, abogan por la puesta en marcha de nuevas iniciativas. En este sentido, defienden el diseño de un plan de apoyo empresarial que tenga en cuenta a las empresas castellano y leonesas más pequeñas y pertenecientes a los sectores industrial y de servicios al consumidor final y la necesidad de implantar nuevas fórmulas de financiación (crowdfunding, bonos anticipados de consumo, contratos de impacto social, entre otros), que combinadas con las más tradicionales ayuden a las empresas a paliar los efectos de la crisis. Favorecer el rereemprendimiento, para ajustarse al nuevo contexto, y apostar por la digitalización «resultan imprescindibles para la supervivencia», en la que todas las administraciones públicas y, en concreto las universidades, deben asumir un protagonismo activo.

Un centenar de encuestados

El equipo de investigadores Global Entrepreneurship Monitor Castilla y León basó su trabajo en la información recogida en una encuesta telemática dirigida al empresariado de la comunidad entre los días 20 y 30 de abril, del que se recibieron 101 respuestas. La principal preocupación de las empresas de Castilla y León por los efectos de la crisis se refiere a su capacidad para superar un período largo de confinamiento (el 51,5% de los negocios así lo señalan, independientemente del sector y tamaño de la empresa). El hecho de no poder mantener al personal (un 23,2% de las empresas encuestadas) constituye la segunda preocupación por orden de importancia.

Ejes de acción

Digitalización, menos trabas burocráticas, apoyo institucional o reemprendimiento

Las medidas más demandadas por parte de las empresas de Castilla y León a las Administraciones Públicas son eliminar tanto las trabas burocráticas (casi el 74%), como las cuotas de autónomos durante 1 año (65,5%). Además, un 55,2% solicitan reducir las cuotas de la Seguridad Social y un 54% disponer de líneas de crédito sin coste y a largo plazo.

tracking