Diario de León

CIBERSEGURIDAD

Investigados quince menores por ciberacoso en la Comunidad: cuatro en León

León es la tercera provincia con más casos tras Valladolid (8) y Ávila (6)

El ciberacoso, un problema creciente. HANNIBAL

El ciberacoso, un problema creciente. HANNIBAL

Publicado por
EFE / LEÓN

Creado:

Actualizado:

Una quincena de menores han sido detenidos e investigados en Castilla y León por ciberacoso entre enero y mayo pasados, cuando en todo 2018 fueron veintiuno, según recoge el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Ministerio de Interior .

Burgos se sitúa a la cabeza de la comunidad autónoma durante ese periodo con once menores bajo control por un delito relativamente reciente, según el SEC, una gran base de datos a la que aportan información todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado .

Le siguen las provincias de Valladolid (8), Ávila (6), León (4), Segovia (2), Soria (2), Palencia (1), Salamanca (1) y Zamora (1).

Los datos del Ministerio de Interior, facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria, muestran que un total de 585 menores de entre 6 y 17 años de Castilla y León han denunciado ciberacoso en los cuatro primeros meses de 2019 y que 1.261 lo hicieron el año pasado.

Si se suman ambos periodos, León acumula el mayor volumen de incidencias por esta causa con 366.

Por detrás se sitúan Valladolid (333), Salamanca (272), Burgos (263), Ávila (166), Palencia (143), Segovia (123), Zamora (122) y Soria (58).

Ante este panorama, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han redoblado sus esfuerzos en el ámbito de la prevención y la educación.

A través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos se articulan diferentes medidas y actividades, desde las charlas con alumnos o profesores hasta los servicios de vigilancia en los centros educativos.

Uno de cada tres menores ha sido víctima de ciberacoso en España y uno de cada cinco ha ejercido esta práctica en alguna de sus modalidades, que afecta más a las niñas que a los niños, según el informe elaborado por EU Kids Online con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) .

El Incibe, a través de Internet Segura for Kids (www.is4k.es) , ha lanzado una nueva edición del programa 'Jornadas escolares para un uso seguro y responsable de la red', con el objetivo de formar y capacitar tanto a docentes como alumnos para que los menores hagan un uso seguro y responsable de la red. 

tracking