Diario de León

Iratxe García aboga por una Europa «más social, cohesionada, feminista y ecologista»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La eurodiputada del PSOE y presidenta del Grupo Parlamentario So cialista y Demócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, reivindicó la importancia de la Constitución Española y sus valores para conseguir formar una Europa mejor. García, que hizo historia al ser la primera mujer que protagoniza la ponencia de este acto institucional, recalcó la relevancia del 6 de diciembre para «cualquier español». «Ese marco legal ha servido al país para avanzar en la construcción de una democracia que aspiraba a poder estar en el seno de Europa y en igualdad al resto de países. Es importante que hagamos este tipo de actos y reconocimientos». También fue la primera vez que dos eurodiputados coincidían en este acto del Ayuntamiento, e Iratxe destacó que «pudiendo pelear» con su compañero el leonés Ibán García del Blanco, «vamos a luchar por conseguir una Europa mejor».

Respecto al papel de España, la socialista aseguró que «ha de estar en el corazón de Europa liderando los nuevos desafíos», como es la emergencia climática, la crisis de refugiados en el mediterráneo cuya «responsabilidad es de todos los países europeos», el auge de «partidos de extrema derecha que pretenden acabar con Europa», o la igualdad entre hombres y mujeres.

Frente a esta «realidad convulsa», apuntó Iratxe García, «la columna vertebral es la igualdad de oportunidades: debemos luchar por una Europa más feminista, más ecologista, con más derechos sociales y más cohesionada», exigió.

LEÓN HISTÓRICO

En su discurso habló, además, de la importancia de que «las personas ocupen el centro de la acción política europea». La eurodiputada también reivindicó que son las mujeres, que forman el 40% del Parlamento Europeo, quienes tienen «la energía creativa y creadora que la región europea necesita».

Iratxe García destacó el papel histórico que el Reino de León tuvo como germen de los estados democráticos modernos. «La referencia más antigua del sistema parlamentario se remonta a León, y refleja un gobierno en el que la plebe participó por primera vez tomando decisiones, junto al Rey y la Iglesia, a través de representantes políticos», expuso la socialista. «Estos 41 años han sido los mejores de nuestra historia, nunca hemos tenido tal etapa de progreso; la Constitución Española ha sido una historia de éxito», concluyó.

tracking