lunes 21.10.2019
POLÍTICA

Iratxe García reclama que las políticas de Europa «favorezcan a esta tierra»

La vicepresidenta de los socialistas europeos muestra su compromiso con la provincia
Los miembros del PSOE celebraron ayer su tradicional Fiesta de la Rosa en el Monte San Isidro. FERNANDO OTERO PERANDONES
Los miembros del PSOE celebraron ayer su tradicional Fiesta de la Rosa en el Monte San Isidro. FERNANDO OTERO PERANDONES

La tradicional ‘Fiesta de la Rosa’ se celebró ayer en el Monte San Isidro con una poderosa reunión de miembros del Partido Socialista. El alcalde de León, José Antonio Diez, gozó de la compañía y el respaldo de la vicepresidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, el eurodiputado Ibán García del Blanco, el secretario autonómico, Luis Tudanca, y el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón.


Iratxe García manifestó sus claras intenciones de dar a León la importancia que merece en el marco europeo. «León es Europa, Europa es León y las políticas que tenemos sobre la mesa para diseñar una nueva Comisión Europea también tienen que favorecer esta tierra. Un ejemplo es el fondo de transición justa que hemos conseguido apalabrar con la futura presidente de la Comisión, Ursula Von Der Leyen». Entre sus iniciativas también destacó que en cuanto se defina la nueva Comisión empezarán a «trabajar con el marco financiero presupuestario». A partir de ahí podrán iniciar «las políticas dirigidas a la despoblación, sostenibilidad y transición energética», asuntos importantes para León. También expresó su total confianza en Diez. «Vamos a ser capaces de sacar adelante las políticas que necesita esta provincia y el alcalde de León contará con el apoyo total del Partido Socialista», declaró.

 

Luis Tudanca, que acudió tras la cancelación del consejo general convocado por Pedro Sánchez en Logroño, corroboró ese apoyo a Diez. El secretario autonómico aseguró que su forma de hacer política le ha dado la alcaldía. «En esa batalla por León va a tener el apoyo unánime de todo el partido. Todos confluimos en la defensa de la sanidad pública, la educación pública, la atención a nuestros dependientes, la lucha contra la despoblación, que es dramática en esta provincia, o la transición ecológica», añadió.

 

Tudanca aprovechó la ocasión para mostrar su rechazo a un gobierno autonómico de derechas que sea un «lastre» para León. Como ejemplo advirtió de que «el bifachito» de Cs y PP ha dejado fuera más del 20% de las plazas que Pedro Sánchez acreditó para formar a médicos en los hospitales de Castilla y León, provocando un «deterioro indecente de nuestra sanidad».

 

En un tono más reivindicativo, Javier Alfonso Cendón desmintió las declaraciones que el viernes realizaba el PP de León en torno a la financiación autonómica: «Han dado cifras que no son ciertas. A día de hoy ya se ha administrado el 75% de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. Lo que se adeuda no supera los 15 días de su presupuesto y antes de que termine el año se va a dar una solución para que esa liquidez sea efectiva», aseguró. El diputado y secretario provincial también criticó a la Junta de Castilla y León, pidiéndoles que «dejen de decir mentiras y apuesten de una vez por todas por la sanidad pública, que arrastra muchísimos problemas en León y en la comunidad».

Iratxe García reclama que las políticas de Europa «favorezcan a esta tierra»