Diario de León

Itelevesa reubica citas en el primer día de huelga y aplica servicios mínimos desde hoy

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

TTudanca hace un llamamiento a la Junta para que supervise el cumplimiento del servicio de la ITV

Muestra el apoyo del Grupo Socialista a los trabajadores de Itevelesa, que hoy comienzan paros para denunciar su situación

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, hizo un llamamiento hoy a la Junta de Castilla y León para que supervise y vigile el cumplimiento de la concesión del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Castilla y León.

Así lo señaló Tudanca tras reunirse con representantes de los trabajadores de la empresa concesionaria Itevelesa, que hoy comienzan varias jornadas de paros para denunciar su situación.

Tudanca mostró el apoyo y la solidaridad del Grupo Parlamentario Socialista a estos trabajadores que llevan años denunciando su situación que se ha cronificado y que tiene que ver con el déficit de personal o la ausencia de bajas, que provoca un deterioro en un servicio que, recordó, es esencial para la seguridad de los vehículos.

La Junta dio una concesión de 40 años a la empresa y “desde hace ha demasiados años vemos que la junta mira hacia lado otro lado”. Por eso, le pidió que medie entre la empresa y los trabajadores y que supervise el adecuado cumplimiento de las condiciones de la prestación de servicios.

Itelevesa, la concesionaria de la ITV en León, avisó ayer a las personas citadas en la revisión para sortear males mayores en los lineales de los centros de diagnóstico. Las citas de ayer fueron reubicadas en otras jornadas con el fin de evitar trastornos. A partir de hoy, el conflicto se administrará con la disposición de servicios mínimos que permitirán el mantenimiento del servicio; estos servicios los ha dictado la administración, a petición del grupo Itelevesa.

Grupo Socialista en las Cortes insta a la Junta a resolver el conflicto laboral de los trabajadores de Itevelesa del servicio de inspección técnica de vehículos (ITV), que se iniciaron esta semana, secundadas por la totalidad de sus asambleas, y que se prolongarán hasta el próximo 29 de mayo. Según explicó el presidente del comité de empresa, Raúl Lucas, el principal motivo de estas protestas y parones es el «hostigamiento y la presión» que la empresa está ejerciendo sobre los trabajadores por la «falta de personal», ya que «no se están sustituyendo las bajas, ni los permisos ni las vacaciones», ha denunciado.

Concretamente, la plantilla de Itevelesa, concesionaria en la autonomía del servicio público de la ITV, está formada por 511 trabajadores y desde el comité de empresa estiman que existe un déficit de entre el 5 y 7 por ciento de trabajadores para poder cubrir el absentismo que se produce por causas de bajas, permisos o vacaciones.

El secretario general del PSOE en la autonomía, Luis Tudanca, expresó su apoyo a estos trabajadores, ya que se trata de un servicio público «esencial» y es un conflicto «cronificado» desde hace ya más de 15 años.

«La Junta no es la culpable de la situación, pero sí lo es de no ejercer su responsabilidad y seguimiento de la concesión a esta empresa», ha argumentado el socialista.

La huelga afecta a los seis centros de Itevelesa en León.

tracking