Diario de León

Actualización necesaria

La ITV de Cembranos tendrá un lineal más antes de julio

La Junta explica que las dos estaciones del alfoz están saturadas

Imagen de la salida de un vehículo en el lineal de revisión de un centro de ITV en la provincia leonesa. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de la salida de un vehículo en el lineal de revisión de un centro de ITV en la provincia leonesa. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria, llegó a un acuerdo con la concesionaria del servicio de Inspección Técnica de Vehículos, el Grupo Itevelesa, para ejecutar antes del 1 de julio del próximo año la ampliación de la estación de ITV de Cembranos. Desde la consejería destacan que la ampliación, que se engloba dentro de las inversiones acordadas entre la Junta y la empresa para el 2021, permitirá aumentar «considerablemente» la capacidad del servicio para atender de forma adecuada la demanda existente.

Así, antes del 1 de julio de 2021 según especifican desde la Junta de Castilla y León deberá estar operativa una nueva línea universal en la ITV de Cembranos a fin de aumentar la capacidad de inspección en la zona metropolitana de León y evitar situaciones de saturación en la prestación del servicio, una situación que se agravó tras el confinamiento, donde la demanda colapsó el servicio tras los meses de parón obligado.

Gran demanda

En 2019, Onzonilla inspeccionó a 105.726 vehículos mientras que Cembranos hizo 71.286

El área metropolitana de León está atendida por dos estaciones de ITV, la de Cembranos y la de Onzonilla. Ambas estaciones cuenta con dos líneas de ligeros y una línea universal que resultan insuficientes para atender de forma satisfactoria la evolución de la demanda existente. En el año 2019, la ITV de Onzonilla realizó 105.726 inspecciones totales y la ITV de Cembranos 71.286. Estos datos, según Industria, reflejan la saturación de la zona metropolitana de León, teniendo en cuenta los ritmos máximos de inspección por línea y la media de inspecciones por línea a nivel nacional de estaciones de ITV.

La nueva línea deberá estar equipada en su totalidad y con el personal necesario, conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable y deberá tener integrado el control de emisiones en el momento de su entrada en funcionamiento.

Al mismo tiempo, el resto de líneas de la estación deberán ser preferentes a la hora de realizar la integración del control de emisiones en las líneas de inspección. La ampliación de Cembranos es la primera de las que se llevará a cabo a lo largo del próximo año para mejorar la calidad del servicio.

No en San Andrés

Dentro del plan de inversiones acordado entre la Junta de Castilla y León y la concesionaria del servicio para la inspección técnica de vehículos, está previsto incrementar, entre otras, la capacidad del servicio en las áreas metropolitanas de Valladolid y Salamanca a fin de poder atender adecuadamente toda la demanda en estas zonas.

Actualmente, en la provincia de León hay seis estaciones para la inspección técnica de vehículos y la ampliación de la de Cembranos viene precedida por el veto de Industria de la creación de una nueva en San Andrés del Rabanedo, municipio que cuenta con un parque móvil superior a los 20.000 vehículos.

tracking