Diario de León

IU exige a Travesí que entregue su acta de concejala tras la polémica del Ildefe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida de León exige la dimisión de la concejala socialista del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, «tras el nombramiento a dedo del gerente del Ildefe», y después de que renunciara a la responsabilidad como edil de Promoción Económica. Desde la coalición también reclaman una renovación de los estatutos de este organismo, «con el fin de que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir», como incide la coordinadora local de IU, Carmen Franganillo, quien apunta que el nombramiento, ya revocado, cumplía con los estatutos, pero no tuvo en cuenta los requisitos de concurrencia pública y valoración de méritos, recayendo directamente en un compañero del bufete de abogados de la concejala.

A pesar de estos hechos, como recuerdan desde IU, la concejala, aunque ya no forma parte del equipo de Gobierno conserva su acta, hecho que, para Izquierda Unida, es «reprobable». Según la organización de izquierdas, lo ocurrido debilita más al equipo de gobierno de la ciudad, que ya se había negado a aplicar la ley antitransfugismo al edil expulsado de Podemos, Nicanor Pastrana.

IU considera que el PSOE no está siendo transparente en su gestión y que mantiene a este concejal en su equipo «simplemente por una cuestión numérica, ya que lo necesita para sacar adelante propuestas en los plenos». Franganillo explica que la sociedad leonesa «se merece que sus ediles estén a la altura de la ciudadanía».

La coalición recuerda que siempre ha pedido «que sean apartados, gobierne quien gobierne, cualquier concejal sobre el que recaigan sospechas de actuaciones indebidas y no vamos a hacer una excepción en este momento». Esta situación se suma, según Franganillo, a una gestión deficiente de la crisis por la covid, con medidas poco contundentes para paliar la situación económica. «Lamentamos que el PSOE no haya escuchado las propuestas de IU, a pesar de haber mantenido alguna reunión telemática, y haber trasladado propuestas por esta vía y a través de registro», apunta Carmen Franganillo, quien emplaza a una reunión al resto de los partidos para «trabajar por León».

tracking