Diario de León

Política

IU León lamenta las "pésimas" cuentas de la Junta y anuncia una batería de medidas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

IU León ha lamentado este jueves los que ha calificado como "pésimos" presupuestos de la Junta para la provincia, por lo que ha anunciado una batería de propuestas a las cuentas autonómicas.

"Unos presupuestos que incluso han sido enmendados por los grupos de gobierno en la Comunidad, PP y Ciudadanos, presentando propuestas con cantidades irrisorias para el servicio Radioterapia en el Hospital de Bierzo o el centro de Salud de Villaquilambre, entre otros", ha criticado la coalición de izquierdas en un comunicado.

Para Javier Arias, coordinador provincial de IU, estás enmiendas presentadas por los grupos de gobierno no hacen otra cosa más que poner en evidencia la mala gestión realizada por el gobierno autonómico y "nos hacen creer el poco o nulo conocimiento que el PP y Cs tienen de los problemas de la provincia".

Por ello, desde IU se ha anunciado la presentación de una batería de propuestas que tienen como objetivo mejorar los servicios públicos en sanidad o educación, mejorar las comunicaciones en la provincia y fomentar la creación de tejido económico.

Las propuestas en Sanidad se centran en la construcción del centro de especialidades en Ponferrada, la unidad de Radioterapia en el Hospital de Bierzo, el acondicionamiento de centro de salud de Laciana y su conversión en centro de especialidades y la ampliación y dotación del centro de especialidades de Astorga.

Asimismo, las propuestas han incluido partidas presupuestarias para la construcción del nuevo centro de salud de Villaquilambre.

En materia educativa, la coalición pide una mayor financiación para la implantación de más carreras universitarias en el Campus del Bierzo, la construcción del Instituto en Villaquilambre, así como dotar de Formación Profesional a municipios como Toreno o La Robla.

En materia de comunicaciones la finalización del tramo en la parte de Castilla y León de la autovía Toreno-La Espina y partidas específicas para la mejora de vías secundarias en varios municipios.

"También solicitamos a la Junta partidas para las cuencas mineras, cuya presencia en los presupuestos es nula", ha añadido Arias.

Por último, IU ha propuesto una partida para un Plan de Reindustrialización para la provincia que se centre en el aprovechamiento de productos agrícolas y las energías renovable. 

tracking