Diario de León

Reacciones a la marcha del rey emérito

IU León propone sustituir los espacios públicos con el nombre de Juan Carlos I

Juan Carlos I

Juan Carlos I

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La formación IU León ha propuesto este lunes sustituir todos los espacios públicos con el nombre de "Juan Carlos I Rey de España" en la provincia.

La coalición de izquierdas ha apuntado que el pasado lunes se conocía la marcha de España del rey emérito cuando se hacia público que la Fiscalía del Supremo había iniciado actuaciones para investigar los mismos delitos que ya viene investigando la justicia suiza.

El coordinador provincial de IU, Javier Arias, ha manifestado que IU en León pedirá mediante mociones en los ayuntamientos de la provincia la retirada del nombre del rey emérito en calles o espacios públicos de las diferentes localidades de la provincia .

"La imagen dada por un exjefe del Estado que durante sus años de ejercicio institucional ha acumulado una inmensa fortuna es inaceptable para la mayoría de nuestro pueblo", ha criticado Arias.

Asimismo, ha recordado que hace unos días IU abogaba por retirar el pasaporte al Rey Juan Carlos para que no huyera de la Justicia .

El mismo lunes IU y el PCE habían presentado un escrito ante el Tribunal Supremo para que reabra la querella que presentaron en diciembre de 2018 contra el rey emérito y que fue archivada unos meses después debido a que la pieza del caso Villarejo relacionada con las presuntas comisiones del AVE a La Meca se cerró.

Arias ve como una necesidad urgente que los españoles puedan decidir sobre su modelo de estado, "derecho que se nos ha hurtado". 

tracking