Diario de León

Asuntos municipales

IU León rechaza la subida de tasas de la basura aprobadas por Gersul

La última huelga de la limpieza que afectó a la capital por un conflicto en Gersul fue en mayo de 2015, a la que corresponde la imagen. S. PÉREZ

La última huelga de la limpieza que afectó a la capital por un conflicto en Gersul fue en mayo de 2015, a la que corresponde la imagen. S. PÉREZ

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La dirección provincial de IU León ha rechazado este jueves la subida de la tasa de basuras por parte del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de León (Gersul).

"Una vez mas se pretende que los costes de una pésima gestión política recaigan sobre la población, no es una novedad que algo huele mal en Gersul", ha afirmado en un comunicado el coordinador provincial de IU, Javier Arias.

A juicio de Arias, desde su creación el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) ha funcionado más como un macro vertedero que como un centro de tratamiento de residuos, algo que ya había denunciado IU, los ecologistas y los movimientos vecinales que se fueron organizando como oposición tanto a la construcción del CTR como posteriormente a su gestión.

IU ya había presentado ante la Fiscalía y ante Consejo de Cuentas de Castilla y León una denuncia por las presuntas irregularidades cometidas en Gersul.

Diversos incumplimientos por parte del presidente y miembros de los órganos de Gobierno del Consorcio, tanto de sus estatutos como de la ley reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público y la normativa autonómica de desarrollo.

Arias ha señalado, que como parte de la denuncia presentada por IU ante el Consejo de Cuentas se incluyeron las diversas irregularidades en la aprobación de presupuestos y cuenta general.

"No es casualidad que desde el año 2016 no se ha aprobado presupuesto, ni presentado ninguna cuenta general, estando sin aprobar las cuentas de 2015,2016,2017,2018 y 2019", ha señalado al respecto.

También ha recordado que IU ya señalo como absolutamente contrario a derecho el levantamiento por parte de la presidencia de Gersul de los reparos que sistemáticamente venia formulando el Interventor del Ayuntamiento de León en sus informes de auditoría, y fiscalización interna y a las nóminas del Consorcio.

Así, desde la coalición se ha rechazado la subida de tasas aprobada y se ha demandado una auditoría de la deuda y el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas.

"La deuda que reclama la UTE que gestiona el CTR, formada por Urbaser y FCC, ha sido práctica habitual de estas empresas en la gestión de los servicios de recogidas de basura, mantener atenazadas a las administraciones renovando la deuda con los consiguientes intereses para continuar siendo gestores de lucrativas concesiones", ha denunciado Arias.

"La salida a la situación de Gersul solo puede venir de la mano de la depuración de las responsabilidades políticas y económicas, y abordar de una manera integral, diversificada y sostenible la gestión de los residuos", ha concluido Arias.

tracking