Diario de León

IU llevará al Consejo de Cuentas la denuncia contra Gersul

Desde el partido insisten en un nuevo modelo de gestión para el tratamiento de los residuos en la provincia

La coordinadora provincial de Izquierda Unida atienden a los medios tras presentar ante la Fiscalía Provincial una denuncia contra los principales responsables de Gersul. F. Otero Perandones.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida atienden a los medios tras presentar ante la Fiscalía Provincial una denuncia contra los principales responsables de Gersul. F. Otero Perandones.

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida (IU) se personará ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, con sede en Palencia, para ratificar la denuncia presentada contra el Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul), según ha informado este martes la formación política en nota de prensa.

Esta ratificación se realizará tras las presuntas irregularidades detectadas en los últimos años mientras, a su vez, espera la respuesta por parte del Ministerio Fiscal a la denuncia también presentada por supuestas ilegalidades relacionadas con la gestión de residuos y sus órganos de decisión.

Desde Izquierda Unida, han insistido en un nuevo modelo de gestión para el tratamiento de los residuos en la provincia. "Tras las reivindicaciones llevadas a cabo durante los últimos años, es evidente que el sistema actual no es funcional. Los errores se acumulan y es una irresponsabilidad muy grave la falta de implicación por parte de las instituciones que no han querido ver el problema", según ha lamentado.

En este sentido, IU se ha referido a la "falta de viabilidad económica" de un consorcio que, según ha remarcado, "maneja un presupuesto millonario con una absoluta falta de transparencia incluso para su propio interventor" sin olvidar "la nefasta gestión de los residuos sólidos urbanos y del propio CTR, transformado en un vertedero".

"El PSOE, ahora con capacidad para llevar a cabo los cambios necesarios, tiene la obligación de replantearse el modelo actual y de defender lo que su grupo no ha hecho desde la oposición: una gestión transparente y sostenible para la naturaleza y la ciudadanía", ha asegurado.

IU le ha instado a elaborar estudios: "Deben trabajar sobre la idea de economía circular e impedir de una vez por todas que los intereses especulativos de las empresas que se lucran con la gestión de residuos prioricen sus beneficios al interés general y a la salud de las personas y de nuestro medio ambiente".

Así, la portavoz provincial de IU, Inés Diago, ha apostado por "un nuevo sistema de gestión planteado desde el origen para generar empleo, ahorrar dinero mejorar nuestra salud y la de nuestro territorio".

La agrupación política ha mantenido que "una gestión eficiente generará riqueza, materias orgánicas reutilizables, empleos asociados y beneficios que podrían repercutir en toda la población y no sólo en un par de empresas privadas que están en manos de Florentino Pérez o Esther Koplowitz y que no respetan ni cumplen los porcentajes que se marcan desde Europa, lo que supondrá sancionesque repercutirán en todos los leoneses".

"Desde Izquierda Unida seguiremos defendiendo que otro modelo de gestión de residuos es posible, que exige reinventar el sistema actual", ha indicado Diago.

Por último, ha defendido "un mayor compromiso" por parte de unas instituciones que, en su opinión, "se desentienden de estas competencias, como ya hemos podido comprobar en todos estos años de deuda, malas praxis, falta de transparencia y sobre todo, vergüenza".

"Queremos un compromiso por parte del PSOE para que la provincia de León pueda sentirse orgullosa de una gestión de residuos eficaz y sostenible", ha concluido. 

tracking