Diario de León

Memoria histórica

IU organiza un ciclo de conferencias del campo de concentración de San Marcos

confe

confe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 Izquierda Unida ( IU ) de León ha organizado un ciclo de mini conferencias sobre San Marcos como campo de concentración tras la Guerra Civil, ha informado la coalición de izquierdas en un comunicado.

"San Marcos (León): De Campo de Concentración Franquista a Lugar de Memoria" es el título de las conferencias y mesa redonda que se celebrarán mañana lunes, día 28, a partir de las 18:00 horas en la sede de  IU  en la capital provincial.

El ciclo pretende analizar en profundidad la situación del que está considerado como uno de los peores campos de concentración de la dictadura franquista.

Víctor Bejega, responsable de Memoria Histórica de la formación, ha apuntado que teniendo en cuenta la polémica generada a raíz de la reciente reforma de San Marcos, la formación considera fundamental acercar a la ciudadanía un relato histórico del oscuro episodio como campo de concentración del ahora Parador Nacional.

"Muchos pretenden mantener este episodio en el olvido y la desmemoria, así como arrojar un poco de luz sobre su posible articulación como 'Lugar de Memoria' siguiendo los ejemplos que se están desarrollando en otros enclaves vinculados a la represión y la dictadura", ha añadido Bejega.

El acto contará con ponentes como la historiadora leonesa Irene García Lino, que investigó algunos aspectos vinculados a San Marcos y se encuentra realizando su tesis doctoral sobre el Consejo Interprovincial de Asturias y León.

También participará el arqueólogo Xurxo Ayán Vila, investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa, y con una amplia trayectoria en proyectos vinculados a la arqueología del conflicto.

Unos expertos al que se unirá el periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel, autor del libro "Los campos de concentración de Franco: sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas" y del también conocido "Los últimos españoles de Mauthausen".

A través de mini-conferencias de unos 20 minutos, los ponentes repasarán la historia de San Marcos como campo de concentración, los sistemas de organización de la compleja red de campos desarrollada durante el franquismo y las tendencias de la consolidación de los 'Lugares de Memoria' que se están aplicando en casos similares.

Tras las conferencias, el público podrá participar a través de las redes sociales enviando sus preguntas y dando paso a una Mesa Redonda.

El acto podrá seguirse de forma telemática por la página de Facebook de  IU  León. 

tracking