Diario de León

política municipal

IU pide la municipalización de Serfunle y la "imprescindible" anulación del contrato con la empresa privada Memora

La formación registra una moción en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida (IU) registra una moción en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo solicitando la municipalización del Servicio Funerario de León (Serfunle) porque entiende que “los resultados de la privatización han sido nefastos para la ciudadanía”. De esta manera, esta formación no sólo llevará a la Fiscalía la adjudicación “supuestamente irregular” por parte de responsables políticos del PP, PSOE y UPL a una empresa privada con un coste de diez millones de euros, sino que pedirá la implicación de todos los ayuntamientos que forman parte de la mancomunidad para “que se defiendan los intereses de la ciudadanía en Serfunle”.

A este respecto, desde IU explican que consideran “imprescindible” anular el contrato con la empresa Memora, pues esta empresa no ha estado llevando a cabo los servicios por los que los ayuntamientos de Villaquilambre, León y San Andrés han estado pagando entre 600.000 y 700.000 euros cada año. “Este sobrecoste venía justificado por un canon de gestión impuesto por la empresa Memora, canon que no fue avalado ni por informes de la Secretaría ni de la Intervención de la Mancomunidad de Serfunle ni, por supuesto, estaba incluido en los pliegos de condiciones con que se ofertó la privatización del 49 por ciento de la mancomunidad”, apostillan.

En segundo lugar, IU estima que es urgente también hacer una auditoría ciudadana de la gestión económica de Serfunle, apoyándose en las orientaciones del personal técnico de los diferentes ayuntamientos. En objetivo sería que se reorienten las líneas de gestión de la mancomunidad y, sobre todo, se dejen de pagar sobrecostes “inventados” por las empresas y que no suponen ningún beneficio para la ciudadanía. En este sentido, IU considera que la empresa Memora debería además devolver los más de siete millones de euros recaudados gracias al canon de gestión que ellos mismos propusieron.

En tercer lugar, la formación propone que el dinero del “canon fraudulento” se destine a la construcción del cementerio de San Andrés del Rabanedo, tal y como estaba establecido en los acuerdos de la Mancomunidad de Serfunle desde su creación. En definitiva, IU asegura que una vez más “la gestión privada de servicios que deberían ser públicos conlleva hacer de un bien social un nicho de lucro para las empresas privadas”.

“Desde IU exigimos transparencia y contundencia para recuperar el dinero perdido y retomar los objetivos con los que fue creada la Mancomunidad de Serfunle, es decir, ofrecer un servicio funerario público para los vecinos y vecinas de los ayuntamientos de Villaquilambre, León y San Andrés del Rabanedo”, concluye.

tracking