Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

IU denuncia el "lamentable estado" de la Laguna de las Carrizas

La coalición de izquierdas asegura que el paraje se encuentra invadido por la maleza y con suciedad

carrizas

carrizas

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

IU en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha denunciado nuevamente hoy el "lamentable estado de abandono" de la Laguna de las Carrizas y sus inmediaciones y ha exigido al equipo de Gobierno municipal que tome las medidas necesarias que sea un entorno natural que pueda ser visitado.

La coalición de izquierdas ha advertido en un comunicado, que el paraje se encuentra invadido por la maleza, con suciedad evidente con "con objetos abandonados como sofás, cajas y basura de distinta índole, lo que hace impracticable el recorrido por los senderos colindantes".

"Este enclave natural, abandonado sistemáticamente, presenta una biodiversidad única en el entorno de la Laguna, con hasta 42 especies de aves y una flora extraordinaria", ha recordado la concejala de IU, Laura Fernández.

En este sentido, desde IU se ha apuntado que este enclave natural es uno de los más importantes que tiene el municipio, como demuestra que en su momento fuera señalizado por el Ayuntamiento para su visita y disfrute, aunque cuando el caminante se adentra en el paraje "lo que encuentra a su paso es basura, maleza y un total abandono".

Por todo ello, la edil ha solicitado un compromiso firme por parte del Ayuntamiento de San Andrés para aprovechar los recursos naturales de los que se disponen.

"Llevamos años denunciando el abandono y mal uso de la Laguna y sus inmediaciones, exigiendo su acondicionamiento y aprovechamiento, siempre preocupados por protegerlo y darle el uso educativo", ha añadido Fernández.

Por su parte, el Ayuntamiento ante los requerimientos de los distintos grupos políticos ha indicado varias veces que las parcelas colindantes son privadas, y aunque algunos de los propietarios ya han mostrado interés en venderlas a la institución, "es urgente y necesario que los dueños de las mismas mantengan la Laguna de la mejor forma posible", ha señalado la concejala.

"La responsabilidad pública es determinante para que este enclave no siga siendo contaminado, ya que tras años de denuncia, deja patente la ineptitud de muchos gobiernos legislatura tras legislatura, que no han hecho nada a pesar de las mociones y preguntas presentadas", ha concluido Fernández.

tracking