Diario de León

LEÓN ■ POLÍTICA

Izquierda Abierta pide la dimisión del concejal de Hacienda por ocultar la amenaza de intervención de las cuentas municipales

Acusan a Agustín Rajoy de no facilitar "una información crucial" para la aprobación del presupuesto municipal

El edil de Hacienda del Ayuntamiento de León, a la izquierda

El edil de Hacienda del Ayuntamiento de León, a la izquierda

Publicado por
REDACCIÓN DIGITAL
León

Creado:

Actualizado:

 Izquierda Abierta (IzAb) de León solicita la dimisión del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, y tomar medidas por si algún técnico ha participado en la ocultación de la notificación del Ministerio de Hacienda sobre una posible intervención de las cuentas municipales. El  Ministerio de Hacienda ha exigido que se le remitan los presupuestos hasta el año 2021 para poder autorizar su aprobación.

"La ocultación premeditada durante dos meses de una información crucial para la aprobación del presupuesto, solo puede devenir de una decisión política, la misma que ha impedido a la intervención y los grupos municipales tener acceso en tiempo y forma a esas cuentas", ha denunciado la formación.

Una situación que, según IzAb, se ha producido, con la única finalidad de agradar a Ciudadanos (C's) para aprobar los presupuestos. "Dar el capricho irrelevante es más importante que el propio presupuesto, convirtiendo la gestión municipal en León en pura frivolidad sin contenido, pero repleta de incapacidad", ha denunciado la formación a este respecto.

Así, IzAb ha responsabilizado de la situación a Rajoy, al que culpa de permitir la intervención financiera del Ayuntamiento en 2012, en forma de Plan de Ajuste, de convertir la deuda con proveedores en deuda bancaria y la persona que ha utilizado una auditoría de Deloitte para "venderse como salvador del Consistorio". "Estamos ante un gestor mediocre, que entierra la cabeza como el avestruz cuando el Ministerio de Hacienda amenaza con nuevas medidas de intervención y asume el incumplimiento del Plan de Ajuste con naturalidad, hasta provocar una crisis que puede afectar a la viabilidad futura de servicios públicos", ha criticado IzAb.

Para la formación integrada en IU, el gran problema es que la situación pueden afectar a diversos servicios municipales muy sensibles si el Ministerio de Hacienda impone recortes presupuestarios, de plantilla e incrementos en las tasas que considere oportunos para cumplir la actual normativa.

tracking