lunes 23/5/22

La Asamblea Local de IU León se hace eco de la petición registrada desde el Ayuntamiento de León para destinar más recursos en radares móviles, foto-rojos y otros elementos sancionadores.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU señala que “desde IU consideramos que, frente a una política sancionadora y de refuerzo de las multas, es necesario contraponer campañas de educación y sensibilización ciudadana, elementos disuasorios que no necesariamente incluyan sanciones económicas y una labor pedagógica e informativa amplia. No entendemos que el refuerzo de recursos se centre en la sanción y no en estas otras cuestiones.”

Desde IU consideran que, teniendo en cuenta el tipo de población de León, con una media de edad elevada, así como la función administrativa de la ciudad que motiva diariamente desplazamientos desde toda la provincia, multiplica el efecto de cambio drástico que conlleva la reordenación del tráfico y las restricciones. Por ese motivo, consideran que el camino no es la sanción, sino la educación. En palabras de Carmen Franganillo “es fundamental establecer unos periodos transitorios amplios ante estos cambios, con tolerancia a las equivocaciones durante un tiempo de adaptación para la ciudadanía y con una voluntad constructiva y de educación social y medioambiental a la ciudadanía. Si ponemos el foco directamente en las multas, estamos generando de entrada un rechazo en la ciudadanía a un cambio importante para el futuro de la ciudad”.

Por otro lado, Víctor Bejega, secretario de organización, incide en la importancia de “construir una amplia red de aparcamientos disuasorios en distintos puntos del extrarradio de la ciudad, con capacidad para asumir el gran flujo de tráfico de León.” Desde IU consideran que esos aparcamientos deben ser públicos y gratuitos, “por un doble motivo, no penalizar económicamente a los ciudadanos que necesiten utilizar ese recurso y para no caer en la especulación y en los afanes recaudatorios de la privatización del servicio”.

Asimismo, IU insiste en que para que todas estas medidas funcionen, resulta imprescindible municipalizar el servicio de transporte urbano, mejorar ese servicio con más frecuencia en las líneas y mejor cobertura del espacio urbano. Sin embargo recuerdan que el Ayuntamiento, con el PSOE a la cabeza, ha ampliado la concesión del transporte público a la empresa ALESA hasta 2024.

Izquierda Unida de León pide más campañas de concienciación y menos radares
Comentarios