Diario de León

Ciberdelincuencia

Los ciberdelincuentes atacaron en León más de 8.000 dispositivos en el último año

Las aplicaciones maliciosas se convierten en la principal amenaza de ordenadores, teléfonos y tabletas

File picture illustration of the word 'password' pictured on a computer screen, taken in Berlin May 21, 2013. Security experts warn there is little Internet users can do to protect themselves from the recently uncovered

File picture illustration of the word 'password' pictured on a computer screen, taken in Berlin May 21, 2013. Security experts warn there is little Internet users can do to protect themselves from the recently uncovered "Heartbleed" bug that exposes data to hackers, at least not until vulnerable websites upgrade their software. Researchers have observed April 8, 2014, sophisticated hacking groups conducting automated scans of the Internet in search of Web servers running a widely used Web encryption program known as OpenSSL that makes them vulnerable to the theft of data, including passwords, confidential communications and credit card numbers. OpenSSL is used on about two-thirds of all Web servers, but the issue has gone undetected for about two years. REUTERS/Pawel Kopczynski/Files (GERMANY - Tags: CRIME LAW SCIENCE TECHNOLOGY) CYBERSECURITY-INTERNET/BUG

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ataques a móviles y ordenadores se han disparado en el último año, pasando de los 5.700 registrados en el primer cuatrimestre del año pasado a los más de 8.000 contabilizados en los últimos meses, según los datos facilitados por el Incibe, sólo en la provincia de León. Unas amenazas en la seguridad de los dispositivos digitales que se centran, principalmente, en los teléfonos móviles.

Más de la mitad de los incidentes contabilizados por el Incibe son Arrkii SDK, un kit de desarrollo de software de publicidad de Android que se ajusta a la definición de Google Play de lo que se considera un comportamiento malicioso realizado por una aplicación. Es decir, que a través de esa aplicación se produce un abuso de recursos (muestra anuncios de forma abusiva, realiza fraude publicitario haciendo clic en anuncios sin interacción por parte del usuario e instala aplicaciones de forma silenciosa y sin consentimiento), en muchas ocasiones también cargan un código oculto, lo cifran o ambas cosas y, a su vez, cuenta con mecanismos de actualización automática.

León es la ciudad de la provincia donde más se detectan este tipo de incidentes de seguridad, seguido siempre, de lejos de Ponferrada. Pero en el ránking de los diez municipios donde se ha registrado más casos también aparecen, además de Bembibre y Astorga, Villaobispo, Villaverde de los Cestos o Villalibre de Somoza durante el último año, a pesar de que cuentan con menos población.

Arrkii SDK
Instalación de aplicaciones sin permiso o fraudes publicitarios, principales amenazas

Tras el Arrkii, la segunda ciberamenaza más detectada en la provincia son los Elex, que disparan anuncios de publicidad en ventanas emergentes. El gusano informático nacido en 2008, el Conficker, es la tercera afección a los dispositivos digitales, que se aprovecha de vulnerabilidades de distintas versiones de Windows para recopilar información personal y seguir propagarse. La amenazas que más afectan a los leoneses son, después, el CrossRiders, el Uupay, Sprotect o Andromeda, que establece una red de bots para lanzar luego ataques masivos.

Desde el Incibe apuntan que cada vez existe más conciencia sobre ciberseguridad y que, por este motivo, los jáquers a su vez tienen que elaborar más sus programas y desarrollar técnicas más sofisticadas para alterar la seguridad de los dispositivos digitales.

La directora general del Incibe, Rosa Díaz, que participó ayer en Madrid en el acto organizado por el instituto con motivo del Día de Internet Segura, recordó el papel que juega el organismo en materia de concienciación en ciberseguridad «todos utilizamos internet en nuestra vida cotidiana, pero el reto principal es hacerlo de forma responsable, segura y con respeto hacia los demás para que internet sea cada vez una herramienta mejor y más útil para todos. Uno de los pilares de Incibe consiste en la prestación de servicios de ciberseguridad orientados a ciudadanos, empresas y el entorno del menor, que incluye a padres y educadores».

tracking