Diario de León

Junta de Gobierno

El jardín de Era del Moro estará listo a finales de año

La recuperación del espacio junto a la muralla costará 699.097 €

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La restauración de la muralla en el entorno de Era del Moro tiene por fin sustento. La junta de gobierno del Ayuntamiento de León aprobó ayer la adjudicación del contrato con el que se rematará la recuperación del lienzo y, como complemento, se urbanizará el espacio libre para la consecución de una zona ajardinada. El acuerdo establece que la empresa adjudicataria, la UTE formada por Valuarte, S.L y Blasgon, S.A, contará con once meses para la ejecución de los trabajos, dispuesto con una factura de 699.097,39, IVA incluido.

La intervención permitirá ganar para el uso público 2.186 metros cuadrados que hasta ahora han permanecido cerrados. La obra dispone que se demolerán las edificaciones, se limpiará la zona y se nivelarán los terrenos para poder ejecutar la zona ajardinada con dos puertas de acceso para que se pueda cerrar durante las noches como otras zonas verdes de la ciudad. La actuación incluirá «todas las instalaciones necesarias», como se recoge en el proyecto, que cita que habrá «riego, alumbrado y recogida de pluviales». La documentación reseña que se plantará césped en la zona adyacente a la muralla, que «los restos de la antigua presa contarán con tratamiento especial» y que habrá «una pequeña zona de arbustos y árboles junto a las traseras de las edificaciones donde se dispondrán bancos». Sobre los planos originales lo único que se ha eliminado es la escalera que se pensó para dar acceso al paseo superior del lienzo amurallado, dado que la comisión territorial de Patrimonio rechazó la propuesta.

Disfrute público
La actuación completa el proyecto de recuperación del lienzo de la muralla en el entorno del Espolón

La actuación servirá además para la recuperación del antiguo Molino Sidrón: la antigua fabrica harinera que funcionaba con el agua de la presa que discurría por el Espolón.

Pabellón de San Esteban

La junta de gobierno ratificó también el contrato para «la elaboración del proyecto de ejecución y de las obras de mejora energética del pabellón polideportivo San Esteban y en la cubierta de pista deportiva exterior», según trasladaron desde el consistorio. El Ayuntamiento de León invertirá 733.590 euros en este proyecto, que está incluido en el plan Edusi.

Toda la actuación se desarrollará en los dos próximos años, como apuntaron desde el equipo de gobierno, que trasladó que el plan se impulsa «en colaboración con el grupo municipal de la UPL, que había pedido cubrir la pista exterior de hockey.

tracking