Diario de León

Ni conexiones ni sector aeronáutico relevante: León no tuvo opciones para la Agencia Espacial

La falta de apoyo financiero para el edificio propuesto y no concretar las ayudas para recibir a trabajadores, claves también

Vista de la ciudad de León. RAMIRO

Vista de la ciudad de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

León nunca tuvo opciones para acoger la sede de la Agencia Espacial Española , que finalmente se ubicará en Sevilla .

Al margen de que la elección de la capital andaluza cumpla los compromisos vendidos por el Gobierno de descentralización y apoyo a la despoblación y la cohesión territorial, lo cierto es que en los aspectos básicos que se han tenido en cuenta para clasificar las opciones propuestas la capital leonesa no tenía opciones . En parte por el déficit de comunicaciones que arrastra desde hace décadas, y que por otra parte será difícil de dinamizar si no se acompaña de una actividad económica que lo impulse; y en parte también porque el polo aeronáutico por cuyo desarrollo lucha en los últimos años la Universidad de León está lejos de responder a las necesidades de una institución de este tipo.

Desde el punto de vista formativo, pero sobre todo desde la perspectiva industrial, que en León lo cierto es que no existe. El informe del Gobierno sobre la clasificación de las 21 localidades candidatas a acoger la agencia pone en evidencia también otras debilidades que se vendieron como fortalezas en la presentación local de la propuesta.

El Gobierno pone en valor el «excelente estudio de impacto económico» que realizó la Universidad de León para defender la propuesta, pero penaliza que no se describa el apoyo financiero para «posible adaptación y gastos» de la oferta del antiguo edificio de Caja España en El Portillo, que se aportó a última hora

 Tampoco se concretaron las ayudas económicas del Ayuntamiento para el traslado del personal a la agencia, algo en lo que sí hizo hincapié el alcalde a la hora de hacer pública su propuesta. El caso es que de las 21 candidaturas presentadas para acoger uno de los proyectos que más inversión y empleo generará en los próximos años había dos de excelencia: Sevilla, y Elche. Otras cuatro candidaturas tenían viabilidad técnica, «satisfacen los criterios pero presentan dificultades para el despliegue inmediato de las funciones de la agencia, sobre todo por la disponsibilidad de una sede».

Son Gran Canaria, Tres Cantos, San Javier y Zamudio en Euskadi. León se queda en el grupo descartado por presentar «deficiencias técnicas, que dificultan en gran medida el cumplimiento de las funciones de la agencia». Un acuerdo que firman el comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, y la secretaria de Estado de Defensa, la leonesa Amparo Valcarce.

tracking