Diario de León

Tendrá lugar el próximo 27

JHS apela al aval de Sanidad para celebrar el besapié de Jesús Nazareno

Sustituirá el beso por una genuflexión y no permitirá más de 25 personas en la capilla

Cartel anunciador del evento. DL

Cartel anunciador del evento. DL

León

Creado:

Actualizado:

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno celebrará el besapie en honor a su titular el próximo día 27 de febrero, a partir de las 10.00 de la mañana y hasta las 20.00 horas en caso de que se mantengan las restricciones horarias habituales, que de modificarse comportarían un cambio en las celebraciones.

Tomás Castro, abad de la cofradía más numerosa de la capital con alrededor de 5.000 hermanos, aseguró ayer a este periódico que la cofradía cuenta con permiso de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León «para este y para todos los eventos que tenemos programados y que se han propuesto» a las autoridades pertinentes.

Así, para el besapié no se permitirá la presencia de más de 25 personas en la capilla de Santa Nonia. De esta forma, habrá un solo hermano escoltando a la talla titular de la cofradía, también habrá un solo hermano en la mesa y en los accesos a la capilla de Santa Nonia, se tomará la temperatura a las personas que deseen entrar. La cofradía dispone también de medidores de CO2 de última generación y reiterará la disposición del año pasado, por la que el beso en los pies de la figura, se sustituye por una simple reverencia «que en algún caso irá acompañado del lanzamiento de unos claveles», explicó Castro.

Programa de máximos

La intención de la cofradía «y probablemente la del resto de cofradías y hermandades» es elaborar un programa de máximos ajustado a las restricciones que se fijan para este momento, que sería modificado al alza en el caso de que se determine una relajación en la normativa. «Para que nos suspendan actos siempre tenemos tiempo. Lo que no queremos es que si luego la situación de la pandemia mejora, nos quedemos sin celebrar actividades para las que a lo mejor tendríamos permiso. El año pasado, la jornada ‘Una historia contada en cinco siglos’ fue suspendida el día antes de su celebración, porque fue cuando nos confinaron. La filosofía de este año es la misma: tenerlo todo listo y que si no se puede celebrar sea porque no se permite, no porque no lo tenemos preparado».

También están programados como eventos a celebrar la misa solemne de imposición de la ceniza para pasado mañana miércoles, a las 19.00 horas en la capilla de Santa Nonia. Las restricciones y limitaciones son las mismas que en el ejemplo anterior. La convocatoria recuerda a los asistentes que se puede modificar de acuerdo a las condiciones sanitarias vigentes y que deben de seguir las recomendaciones de la organización.

En el aire está la posibilidad de que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno salga a la puerta de Santa Nonia pujado por un grupo reducido de 40 braceros, convenientemente protegidos y previamente sometidos a un test de antígenos, que portarían la figura con el trono antiguo (mucho más pequeño que el habitual) para practicar una rogativa que se desarrollaría el Viernes Santo, o el Lunes Santo en caso de no ser posible. También se han solicitado los permisos convenientes a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de la capital para celebrar en la medianoche del Jueves Santo al Viernes Santo una edición especial de La Ronda: «Queremos hacerlo y si nos dejan, por supuesto vamos a tener toda la actividad que podamos en estas fechas de la Semana Santa», insistió el abad de la cofradía.

Sobre el papel figura también la intención de la Asociación de Braceros de Nuestra Señora del Mercado de bajar la talla de La Dolorosa de su lugar habitual en la Iglesia de la Plaza del Grano, para que permanezca visible hasta el Viernes de Dolores en la zona baja de la iglesia, previa realización de las pruebas médicas correspondientes a los responsables de la maniobra. Se trata de otra iniciativa más en ese sentido, encaminada a evitar que por segundo año consecutivo la Semana de Pasión se quede en blanco.

Las cofradías se reunieron el sábado en el acto de presentación del cartel de la Semana Santa 2021 y allí ya expresaron su opinión a este respecto: ««Ojalá a alguna imagen pudiera darle un rayo de sol. Esperemos que aunque sea una cosa simbólica, se den las circunstancias para que haya una mínima escena. Que quede claro que Semana Santa va a haber», aseguró el presidente, Manuel Ángel Fernández en la mañana del sábado.

«Haremos lo que podamos sin riesgo ni aglomeraciones». La programación previa contempla exposiciones en el Museo de la Semana Santa y en Botines, actos a puerta cerrada en los templos y videos en Internet. «Esperemos poder celebrar en septiembre el Encuentro Nacional de Cofradías aunque hay dudas».

tracking