Diario de León

Semana Santa

JHS aprueba dejar El Encuentro con solo dos pasos por 51 votos de diferencia

También elimina el tramo de Ordoño II y dedica 131.000 euros a remodelar La Crucifixión

León

Creado:

Actualizado:

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, compuesta por 4.300 hermanos, aprobó ayer con 224 votos a favor, 173 en contra y 11 abstenciones modificar la configuración del acto del Encuentro, que suprimirá así la presencia en la plaza Mayor de once de los trece pasos de la cofradía en el momento cumbre de la Semana Santa de León y dejará solamente dos de ellos para escenificar el tradicional acto.  

La Junta General Extraordinaria validó igualmente la eliminación del tramo de la procesión que recorría Ordoño II, Gil y Carrasco y Burgo Nuevo. JHS también dio el visto bueno al gasto de 131.000 euros para la remodelación de La Crucifixión, obra que elaborará el reputado escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga. También se unificarán las fechas del triduo —para que se celebre los días 5, 6 y 7 de abril el próximo año— y el besapié como acto final.

 

No hubo papeleta de voto para todos los asistentes, por lo que fue necesario improvisar con folios 

 

La sesión se inició cuando varias decenas de hermanos no habían accedido todavía al interior del salón de actos de Unicaja. Tampoco hubo papeletas de voto para todos los asistentes, algunos de los cuales tuvieron que ejercer su derecho con folios improvisados en los que se hacía constar su nombre, en lugar de las tarjetas oficiales de cuatro colores que se habían diseñado al efecto. El censo de votantes para el primer punto del orden del día fue de 473 personas, pero para el momento crucial, el tercer punto, y a la vista de la suma de los votos, había descendido a 408. Las puertas del recinto se cerraron y abrieron varias veces durante la asamblea.  

La modificación del Encuentro fue el argumento que más debate suscitó. Tomás Castro, abad de la cofradía, insistió en la necesidad de que el acto se celebre con la sola presencia de La Dolorosa y San Juan en la plaza para mejorar la seguridad, ganar hora y media en el recorrido (que según sus tesis, permitirá al último paso entrar en Santa Nonia antes de las 15.30 horas el Viernes Santo) y posibilitar el acceso más espectadores al momento central. La intención de la Junta de Seises es que los pasos no se detengan en la plaza Mayor y que la crucen por el centro. Así, para la hora del acto del Encuentro se calcula que el paso que abre la procesión estará a punto de llegar a la plaza de Santo Martino, donde el descanso gana en duración y pasa a ser de aproximadamente una hora.  

«Hay que evolucionar, no revolucionar», argumentó un abad honorario de la cofradía. «Esto es una vergüenza», significó otro antiguo abad. «Si algo funciona bien, no lo toques», apuntó otra voz. El reverendo Manuel Fláker, director nato de la cofradía, puso el contrapunto: «Me dice el señor obispo que sabe que en ese momento hay muchos braceros en los bares».  

RECUENTO DE VOTOS  

El recuento manual de los votos (sólo se contabilizaban los negativos y de abstención, y los demás se consideraban afirmativos por defecto) no satisfizo a una parte importante de los hermanos de la cofradía, que tuvieron que exigir a la Junta de Seises el escrutinio de los síes.  

Menos disputa hubo para la supresión del recorrido de la llamada zona del ensanche que desaparece definitivamente del trazado por una holgadísima mayoría. La comisión de seguimiento seguirá trabajando en el asunto.

 

Imagen de la celebración del paso de Angustias. FERNANDO OTERO PERANDONES

El paso de la Virgen de  Angustias celebra su cocido

La cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad celebró ayer el tradicional cocido de uno de los dos pasos titulares de la hermandad decana de León, el de la Virgen de las Angustias.  

El evento se celebró en los salones del Hotel Real Colegiata de San Isidoro, con la presencia del abad de la cofradía, Miguel Ángel Gil y del nuevo seise del paso, Pablo San José.

«Después de haber pertenecido a la Virgen de las Angustias toda la vida, es un orgullo para mí llegar a esta responsabilidad, que acepto con agrado y consciente del reto que supone, máxime en un año como este, en el que sacaremos la procesión del Santo Entierro», aseguró el nuevo seise.

 Pablo San José trabaja en el desarrollo de varios proyectos que por el momento se encuentran en fase de elaboración. «Una cofradía y un paso siempre están vivos y siempre hay cosas que hacer. Pero con los braceros que tenemos, estoy seguro de que todo va a salir a las mil maravillas», manifestó.

  En reciente reunión de la Junta de Gobierno de la cofradía se adoptó el acuerdo del nombramiento como seises de Luis Miguel Natal Sánchez y de Raúl Fernández Díez. Ambos son braceros titulares del paso Nuestra Señora de La Soledad.

tracking