Diario de León

DECISIÓN COMPLICADA

JHS consulta a sus hermanos el 18 de noviembre si se cambia ‘El Encuentro’

León

Creado:

Actualizado:

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno someterá a Junta General Extraordinaria previsiblemente el próximo día 18 de noviembre la decisión de modificar el formato del acto de El Encuentro en la procesión de Los Pasos, que se celebra en la mañana de cada Viernes Santo. De esta forma pasaría a desarrollarse el acto sin la presencia de once de las trece tallas que componen la cofradía y se escenificaría solamente con San Juan y la Madre Dolorosa. Todos los demás grupos escultóricos quedarían fuera de la plaza Mayor.

No sería la única modificación de calado. El recorrido también suprimiría el tramo entre Ordoño II, Gil y Carrasco y Burgo Nuevo. Las reformas, especialmente la que toca a la configuración del Encuentro, dividen casi al 50% a los partidarios y los detractores de la medida, dentro de la Junta de Seises de la cofradía y entre los hermanos que la integran.  

En principio, se baraja la opción del salón de actos del Ayuntamiento de Ordoño II como sede de la Junta Extraordinaria. La fecha y el lugar no son definitivos aún.  

La tesis que defiende el abad de la cofradía, Tomás Castro, refiere (según explicó en la revista ‘La Ronda’ editada por la cofradía el mes pasado) la necesidad de “lograr que la procesión de Los Pasos mantenga su sentido original. El Encuentro ha copado el protagonismo de la procesión en estos últimos años. Para los hermanos, lo importante debe ser la procesión y su penitencia, no la espectacularidad de un evento multitudinario. Primero, hemos de evitar una primera parada de más de una hora, que se produce en la Plaza Mayor. Dado el número de hermanos y de espectadores que se juntan en la plaza ese día, el riesgo para la seguridad es importante. No se trata de eliminar la escenificación del Encuentro entre San Juan y la Virgen sino de recobrar su planteamiento original».  

No sería el único cambio a votar. El tríduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno y el besapié se harían coincidir. Lo vería ya como seise adjunto Luis Labanda, recién nombrado este viernes.

tracking