Diario de León

Semana Santa en León

El Dulce Nombre convoca a sus hermanos el 7 de enero para decidir cambios en El Encuentro

La cofradía someterá a debate la propuesta en un único punto del orden del día en el Palacio de Exposiciones.

Un momento del acto del Encuentro celebrado el pasado año 2019. FERNANDO OTERO

Un momento del acto del Encuentro celebrado el pasado año 2019. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha convocado a sus hermanos para celebrar una Junta General Extraordinaria que tendrá lugar el próximo sábado 7 de enero a las 11.00 de la mañana, en primera convocatoria y 11.15 horas en segunda con un punto único en el orden del día que consistirá en la aprobación del formato bajo el que se desarrollará el acto del Encuentro el próximo Viernes Santo, 7 de abril como momento central de la procesión de Los Pasos. La cita tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones.

Seis personas formaron parte de una la comisión que ha trabajado de forma denodada para determinar el formato del momento en que las tallas de San Juan y La Dolorosa realizan la reverencia, después del ensayo con el modelo que se estrenó el año  pasado que contaba con la presencia de las dos figuras en solitario en la plaza, tras haber pasado de largo todas las demás tallas por ese punto.

Por decisión adoptada en una singular Junta General Extraordinaria celebrada en noviembre de 2019, El Encuentro cambió de configuración y el año pasado (primero de regreso a las procesiones tras las restricciones) tuvo lugar con otra estética. Los promotores de la iniciativa alegaron que se ganaba en seguridad (de la otra forma, muchos braceros abandonaban sus pasos a la espera de la llegada de los últimos conjuntos escultóricos y se iban a desayunar), se mejoraba la disponibilidad de vías de salida en caso de emergencia al estar la plaza más despejada y se recobraba en cierta medida la concepción original del evento.

En el desarrollo del único punto del orden del día, el Abad de la Cofradía, abad Juan Muñiz García expondrá a los hermanos las diferentes opciones para el desarrollo del acto de El Encuentro.

Una vez concluidas las explicaciones oportunas, se dispondrán dos mesas con sendas urnas para efectuar las votaciones. Las mesas estarán compuestas por cuatro hermanos, siendo el presidente de la mesa un miembro de la Junta de Seises, que estará asistido por un abad honorario y otros dos hermanos de entre aquellos con derecho a voto y que serán designados de entre los hermanos con carta de pago más antigua (2) y con carta de pago más reciente (2).

Se dispondrán papeletas con las diferentes opciones. Las mesas contarán con un censo que incluirá todos los hermanos con derecho a voto, ello según lo dispuesto en los Estatutos de la Cofradía (hermanos mayores de 18 años y al corriente de pago de cuotas).

Las urnas se encontrarán abiertas desde la finalización de la Junta General Extraordinaria hasta las 14.00 horas del mismo día 7 de enero. No podrá depositarse ningún voto con posterioridad a esa hora. El recuento se efectuará por los miembros de la mesa, debiendo dar fe del mismo y levantar acta el secretario de la cofradía. El recuento se efectuará de forma pública para aquellos hermanos que lo quieran presenciar.

No se permitirá el voto delegado, ni el voto por correo, así como ninguna otra modalidad de votación de forma telemática, por no estar tales opciones contempladas en los estatutos de la cofradía y no poder garantizar la seguridad y validez de las votaciones que se efectúen por tales medios.

 El resultado de la votación será comunicado a los hermanos por los canales oficiales de la cofradía (página web y redes sociales) durante el mismo día 7 de enero.

tracking