Diario de León

La Jornada Europea de la Cultura Judía comienza este jueves en León

. . Durante tres jornadas se celebrarán actividades relacionadas con el patrimonio histórico y cultural sefardí. .

Publicado por
sandra alija | león
León

Creado:

Actualizado:

La Jornada Europea de la Cultura Judía se celebra con carácter anual en casi 30 países y en la capital leonesa los actos darán comienzo el jueves y se extenderá a lo largo de tres jornadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de León organiza estos actos desde hace once años. Dio comienzo en el 2003 con el objetivo de acercar la herencia cultural de la tradición judía a todos los públicos.

Es una iniciativa dirigida al público en general, con actividades para todos los gustos y edades, sobre el patrimonio histórico y cultural sefardí. Con la celebración de esta Jornada se pretende promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio hebreo, como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo. Este evento se celebra en ciudades de toda Europa el 14 de septiembre, y se amplía la programación a los días previos. La fecha se elige a nivel europeo por el comité de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ), en función de las festividades del calendario judío, por lo tanto, puede variar de un año a otro.

El evento está organizado por la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ) con el apoyo del Consejo de Europa y del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales. Cada país cuenta con una coordinación propia, que en el caso de España recae en la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad.

La celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía en la ciudad de León viene marcada por la pertenencia del Ayuntamiento de León a la Red de Juderías de España, al tratarse de un proyecto común que se celebra de manera simultánea en las 24 ciudades que forman parte de la asociación. Asimismo, en la preparación de esta actividad es habitual la colaboración de otras instituciones. En esta edición ha participado la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE).

La primera jornada arrancará con la conferencia de Manuel Carriedo Tejedo sobre ‘Los judíos en León: seis siglos de presencia’ que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León situado en la calle Alfonso V. El viernes por la mañana se organizará un cuentacuentos infantil en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal de Padre Isla y que está organizado por las Bibliotecas municipales. Ya por la tarde se podrá disfrutar de una cata de productos sefardíes en el restaurante La Cocina del Cardenal y que está organizado por Sofcaple. Durante la tercera y última jornada están previstas dos visitas. La primera de ellas al yacimiento arqueológico del Castro de los Judíos. Y la segunda se trata de una Visita teatralizada a la judería bajomedieval. Por último tendrá lugar un concierto de Músicos de Urueña, Luis Delgado y César Carazo.

tracking