Diario de León

Educación

Una jornada negra duplica las aulas en cuarentena y eleva las aisladas a 39

Tras el fin de semana, los alumnos y docentes de 19 clases no se incorporaron ayer a sus centros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una veintena de aulas de la provincia de León ya no se incorporaron ayer, después de que durante el fin de semana alguno de sus miembros diera positivo por coronavirus. A nivel educativo, desde que arrancara el curso, la de ayer ha sido la jornada con mayor incidencia, con 19 aulas cerradas, gran parte de ellas en la capital leonesa, y que pone de manifiesto la situación que está atravesando la provincia con la tan anunciada tercera ola como consecuencia de las celebraciones navideñas. De hecho, tras el fin de semana, las aulas en cuarentena se han duplicado y las que ayer permanecían en sus casas eran 39, de las 49 —de un total de 2.868 aulas en la provincia— que se han aislado desde el regreso de las vacaciones de Navidad.

Mayor incidencia

La casuística de las dos primeras semanas del segundo trimestre es igual a septiembre y octubre

Trece de las 19 aulas afectadas por la cuarentena son de centros educativos de la capital leonesa y en tres de ellos la medida afectó a dos clases —La Granja, Camino del Norte y Nuestra Madre del Buen Consejo (Agustinos)— a los que se suman otros siete centros con un aula afectada: La Palomera, Sagrado Corazón Jesuitas, Leonés Jesús Maestro, Instituto Legio VII, Luis Vives, San José Maristas y Nuestra Señora del Carmen. El resto de las aulas cuyos miembros deberán permanecer aislados en sus casas pertenecen al CRA de Santa Marina del Rey, al Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan, el instituto Ornia en La Bañeza, el colegio Trepalio de Trobajo del Camino, el CRA de Villacedré, en Cembranos, y el colegio de San Miguel en Villablino.

Un nuevo pico

El curso arrancó el 9 de septiembre y fue el 23 de octubre cuando en la provincia se habían puesto en cuarentena el mismo número de aulas que en estas dos primeras semanas y un día tras las navidades. Fue el 26 octubre, precisamente, cuando se había alcanzado el mayor pico de aulas en cuarentena desde que empezasen las clases, con 16, que ayer fue desbancado con las 19 notificaciones por parte de la Consejería de Educación.

En total, en la provincia de León, desde el 9 de septiembre hasta ayer las aulas cuyos miembros han tenido que permanecer en sus casas y no acudir al colegio después de que alguno de sus miembros diera positivo —en el caso de Infantil y primero de Primaria— o más de tres en el resto de los cursos son ya 170, es decir, los miembros del 6% de las aulas han sido puestos en cuarentena en la provincia de León, cuando a finales del primer trimestre este porcentaje era del 4%.

A nivel autonómico, en la jornada de ayer eran cerca de 390 aulas afectadas después de que sólo en una jornada se informara del aislamiento a los miembros de 120, repartidas entre las nueve provincias.

tracking