Diario de León

Empresas y tecnología

El CEL destaca las oportunidades del teletrabajo en una jornada online

teletrabajo

teletrabajo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha celebrado este viernes una jornada online dedicada a analizar el Decreto Ley del Trabajo a Distancia y su aplicación práctica en las empresas y en la que se ha destacado que el teletrabajo es una oportunidad más en el proceso de digitalización empresarial.

Un webinar en el que han participado la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el abogado laboralista de la firma RBH Global, Mario Diez-Ordás, al que también se unieron el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y varios empresarios leoneses , ha informado el  CEL  en un comunicado.

A día de hoy no hay datos concretos sobre la incidencia del teletrabajo en las empresas de Castilla y León , aunque puede servir de referencia el dato aportado por la consejera de Empleo, extraído de un estudio realizado durante la pandemia, que reveló que el 30% de los empleados realizaron teletrabajo durante el confinamiento.

Un porcentaje que en el caso de las empresas del  CEL  subió hasta más del 40%, según la encuesta realizada por la asociación en el mes de abril, cuando se partía de un uso del teletrabajo de apenas el 5%.

Datos que refrendan la percepción y valoración de Ana Carlota Amigo de "la capacidad de adaptación de nuestras empresas y administraciones públicas en pleno cierre de la economía" y cómo el teletrabajo puede ayudar en el proceso de digitalización en el que está inmersa la Comunidad.

La consejera ha reconocido las velocidades diferentes a las que van las grandes empresas, por un lado, y las pymes, micropymes y administraciones, por otro , y la necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicaciones para eliminar las "zonas blancas" de cobertura digital que todavía quedan en muchas localidades.

Amigo ha señalado que su Consejería junto a la de Economía y Hacienda están trabajando en ayudas para la transformación digital de las empresas.

Formación

Asimismo, se está trabajando en la adaptación de las líneas de formación del ECYL para trabajadores y empresas de cara a una digitalización más profunda y la mejora de las infraestructuras de cara a poder presentar proyectos sólidos en materia de digitalización para acceder a los fondos europeos disponibles.

"Hemos creado una oficina de fondos europeos para recibir proyectos concretos de empresas privadas y organismos públicos e instituciones y captar recursos y dinero de la UE. Aquí hay talento, tenemos recursos y tecnología y esta es una oportunidad única para Castilla y León", ha señalado.

Por su parte, el abogado laboralista de la firma RBH Globa l, Mario Diez-Ordás, ha expuesto el articulado del Decreto Ley del Trabajo a Distancia y su aplicación en las empresas, insistiendo en los puntos más controvertidos o menos desarrollados por dicha norma que entrará en vigor el 13 de octubre.

El experto ha incidido en la voluntariedad del trabajo a distancia, en los colectivos excluidos de esta norma, en el contenido mínimo obligatorio para teletrabajar, en los derechos y obligaciones de la empresa y el teletrabajador y en las dificultades para determinar los gastos en los que incurre el teletrabajador.

Diez-Ordás ha recomendado a las empresas extremar el cuidado en la aplicación de los criterios en el teletrabajo , "de forma que no sean discriminatorios ni por razón de sexo, edad, u otros motivos".

También ha avisado de que la Inspección de Trabajo ya ha sancionado recientemente a alguna empresa por no respetar el derecho a la desconexión digital que recoge el Decreto-Ley.

tracking