Diario de León

San Andrés del Rabanedo

Las jornadas sobre salud mental constatan la necesidad de prevención

Jornadas sobre salud mental en San Andrés del Rabanedo. AYTO, SAN ANDRÉS

Jornadas sobre salud mental en San Andrés del Rabanedo. AYTO, SAN ANDRÉS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las jornadas sobre salud mental organizadas por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) arrojan una serie de conclusiones que se difunden con el objetivo de hacer hincapié en las necesidades que se deben abordar en este ámbito, como la relevancia de la prevención.

También se ponen de manifiesto las consecuencias detectadas desde los primeros momentos de la pandemia causada por la covid-19, ha informado este miércoles el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en un comunicado.

Estas jornadas fueron organizadas por la Concejalía de Sanidad mediante su Estrategia Municipal de Promoción de la Salud en el municipio gracias a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Sanidad y la FEMP con el objetivo de crear un espacio de análisis y debate sobre salud mental, favoreciendo la coordinación interprofesional para recoger fortalezas y necesidades.

“Desde la Estrategia de Promoción de la Salud siempre hemos entendido en San Andrés del Rabanedo la salud mental como un derecho a proteger y, por tanto, algo sobre lo que trabajar”, ha explicado la alcaldesa, Camino Cabañas.

Además ha destacado que estas jornadas tuvieron “ponentes invitados que formaban parte del sector universitario, de la administración local y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de profesionales del Hospital y de la Atención Primaria”, de ahí la importancia de estos encuentros con la presencia de diferentes visiones sobre esta realidad social.

Por eso una de las principales conclusiones extraídas de estas dos jornadas es que “se ha detectado que existe fatiga pandémica”, puesto que se vive un momento de incertidumbre, irritación social y agotamiento físico y psíquico.

“También se han abordado aquellas propuestas y vías abiertas de futuro con las que vamos a seguir trabajando en el futuro y, sobre todo, hemos llegado a la conclusión de que es necesario extremar la educación, la coordinación y la colaboración entre todos los agentes sociales que formamos parte de la Estrategia para la Promoción de la Salud, abordándola desde una perspectiva salutogénica, es decir, no centrándonos en la salud mental como enfermedad, sino trabajándola desde la prevención”, ha agregado.

Cabañas ha presidido las dos jornadas celebradas en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde también se pusieron de relieve “los factores de protección o aquellos protocolos de detección precoz que permiten garantizar servicios de calidad y continuidad en el tiempo”. 

tracking