Diario de León

José Antonio Alonso vuelve a ejercer como juez en la Audiencia de Madrid

El BOE publica que se le adjudicará la primera vacante de la sala de lo Penal.

José Antonio Alonso.

José Antonio Alonso.

León

Creado:

Actualizado:

El ex ministro de Defensa y anterior responsable de la cartera de Interior, el leonés José Antonio Alonso, se incorporó ayer a la carrera judicial como magistrado de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid.

Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), Alonso prestará servicios en la Audiencia Provincial de Madrid y se le adjudicará la primera vacante que se produzca en dicho tribunal, en el que ya fue magistrado.

Alonso sera sustituído en el Congreso por la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luis González Santín, que no tomará posesión de su cargo hasta que se declare finalizada la sesión vacacional y regrese de nuevo la sala a la etapa de sesiones paralizada por las vacaciones navideñas.

El ex ministro abandonó su escaño de diputado del PSOE en el Congreso el pasado 21 de diciembre por razones «personales y familiares», según alegó en su momento. Alonso, que fue elegido diputado por León en las pasadas elecciones generales, comunicó a la dirección del PSOE su decisión de abandonar la actividad política el pasado mes de diciembre, tal y como ya se conoció en su momento y refrendando la decisión que había hecho llegar a sus cercanos.

Portavoz del grupo socialista en la pasada legislatura, fue nombrado ministro del Interior del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de quien es amigo personal. En 2006, Zapatero le nombró ministro de Defensa, cargo que ocupó el resto de la legislatura.

En junio de 2011, fue ingresado en un hospital madrileño tras sufrir un tipo muy específico de cefalea que le provocó déficits neurológicos que inicialmente fue diagnosticado como un ictus.

Los médicos informaron entonces de que el proceso no le provocaría ningún tipo de secuela y su recuperación sería total, como así se ha demostrado a lo largo del tiempo en apenas unos meses.

tracking