Diario de León

José María Merino elegido Leonés del Año 2010

El escritor José María Merino.

El escritor José María Merino.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José María Merino fue elegido anoche Leonés del Año 2010 por el jurado que otorga este premio que concede la emisora Radio León. Merino en La Coruña en 1941. Miembro de la Real Academia Española de la lengua, en el sillón -œm-. Escritor, ensayista y poeta, su obra abarca un amplio espectro que va desde la poesía, la narrativa, la literatura infantil y juvenil o el cuento (género narrativo que ha renovado de modo notorio), hasta la leyenda, los libros de viaje y el ensayo. También es un destacado conferenciante y narrador oral, que recupera, junto al recordado Antonio Pereira, Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio, la leonesa costumbre del -œFilandón-.

Su creación (una docena de novelas, además de trilogías, ensayos, microrrelatos, relatos y diversos poemarios), ha sido traducida a las principales lenguas. Y se reconoce con premios como el Novelas y Cuentos en 1976 que obtuvo con su primera creación -œNovela de Andrés Choz-; -œLa orilla oscura- mereció el Premio Nacional de la Crítica en 1986; también consiguió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; el Miguel Delibes; el Premio de Narrativa Ramón Gómez de la Serna; o el Torrente Ballester. Los Premios NH, el Salambó y el de las Letras de Castilla y León también reconocen su producción.

Los primeros libros que despertaron su curiosidad fueron los diccionarios que había en casa, donde también podían disfrutar de una buena biblioteca que comprendía todo tipo de obras: novelas de caballería, textos de Pío Baroja, Valle-Inclán, Maupassatn, etc. Tal vez aquí esta la razón que lleva a José María Merino a definirse como un apasionado e indiscriminado lector. Realizó estudios de derecho en Madrid. Su actividad laboral se vinculó al Ministerio de Educación y colaboró en proyectos de la UNESCO en Hispanoamérica. Dirigió el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española. Desde 1996, se dedica en exclusiva a la literatura. Es Hijo Adoptivo de la ciudad de León.

tracking