Diario de León

LOS DELITOS DEL SIGLO XXI

Jóvenes y hackers elevan casi al doble la ciberdelincuencia en el último año

En el resto de los delitos, las infracciones penales se redujeron un 2,55% y los casos esclarecidos aumentan un 10%

León

Creado:

Actualizado:

Las denuncias por ciberdelincuencia prácticamente se duplicaron en el último año en la provincia de León y de las 127 que se registraron el año pasado, en 2019 se pasó a la cifra de 217, según anunció el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez en el transcurso de la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, Día del Cuerpo Nacional de Policía.

Sánchez Sanmartino presidió los actos acompañado por el comisario jefe provincial, Miguel Ángel del Diego, el alcalde de León, José Antonio Diez y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, anfitrión del acto en El Albéitar.  

La creciente cifra de jóvenes que se asoman a la Red y la proliferación de hackers sustentan esta subida, que es generalizada a nivel mundial. Los casos de estafa son otra de las bases en las que se apoyan estas tendencias.

 

Sánchez Sanmartino se felicitó por el hecho de que el 16% de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de León sea compuesta por mujeres: «Es un éxito para quienes creemos en la igualdad como uno de los principios democráticos fundamentales».  

Cifró en un 8,4% el aumento de la cifra de delitos penales esclarecidos y en un 10% la nómina de detenidos. Las infracciones penales han caído un 2,55%, los delitos contra las personas un 3,44% y los robos con fuerza bajaron un 31% en este periodo.  

Del Diego evitó reseñar datos estadísticos, pero sí se fijó en los datos onomásticos. «Se cumplen 40 años de la creación de la Universidad de León, 175 de la fundación de la Guardia Civil y 100 años del Colegio de Titulares Mercantiles. Pero también se cumplen 25 años de la creación de la Comisaría General de la Policía Científica.  

SUFICIENTE PLANTILLA  

El comisario provincial apeló al término de su discurso a los valores que lucen en la Academia de Policía: «Servicio, dignidad, entrega y lealtad». Ante los medios de comunicación había asegurado que la plantilla está cubierta al 90% «aunque siempre se necesitan más efectivos. De momento tenemos cubiertas las bajas. La actual plantilla de 503 policías en la provincia de León cubre el 90% de las plazas disponibles, una tasa que es mayor que en otras provincias», aseguro el comisario jefe provincial, que aseguró que una de sus prioridades es abordar la delincuencia tecnológica.

tracking